Los Mossos crean una comisión para impulsar la igualdad de género en el cuerpo

La policía catalana tiene un 21% de mujeres, solo un 10% en puestos de mando

Mossos d'Esquadra (Archivo)
Mossos d'Esquadra (Archivo) - @MOSSOS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 12:31

   BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de los Mossos d'Esquadra ha anunciado la creación de la Comisión para la igualdad de género, que tiene la misión de impulsar y orientar la política en esta materia en el cuerpo policial, en el que las mujeres representan el 21% y solo hay un 10% en puestos de mando.

   Esta comisión se sumará a la Unidad de Igualdad y Equidad integrada por policías con formación en políticas de igualdad de género y referentes en esta materia y su gestión pública, que aplica la transversalidad y promueve la perspectiva de género dentro de la organización, ha informado la policía catalana este viernes en un comunicado.

   Este viernes se ha aprobado la nueva Comisión ante la necesidad de contar con un Plan de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el cuerpo "que posibilite y garantice la inclusión de la perspectiva de género de forma trasversal", en el acceso, carrera profesional y conciliación familiar.

   Los Mossos trabajarán este año para promover la incorporación de las mujeres en el cuerpo policial "masculinizado", y con este objetivo se han incrementado las charlas informativas, presencia en ferias y en medios de comunicación para visibilizar y empoderar a la mujer dentro del cuerpo, e incentivar a las mujeres a valorar esta opción profesional.

   La policía catalana aprovechará la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, para reivindicar el papel de la mujer con reportajes en los medios, y quiere que la Comisión para la igualdad de género y la Unidad que ya está en marcha sean un impulso "para introducir la perspectiva de género en la cotidianeidad policial".

UNIDAD CENTRAL DE AGRESIONES SEXUALES

   Este jueves los Mossos ya anunciaron la creación de la Unidad Central de Agresiones Sexuales, que dependerá de la Comisaría General de Investigación Criminal y permitirá centralizar las investigaciones policiales relacionadas con delincuentes reincidentes y depredadores sexuales.

   Con una treintena de agentes, tendrá como objetivo mejorar la prevención, la atención a la víctima, y la calidad de la investigación y la generación de "inteligencia policial" para detectar a los delincuentes sexuales reincidentes.

   La unidad conectará de manera más eficiente con el resto de operadores implicados --hospitales, servicios sociales, psicólogos, escuelas, universidades, asociaciones y sector del ocio nocturno, entre otros-- en el tratamiento del fenómeno para contribuir en la prevención, investigación y tratamiento de las víctimas.

   En 2019, los delitos sexuales aumentaron un 9,17% en Catalunya y, desde 2015, estos delitos han aumentado casi un 50%, según explicaron este miércoles los Mossos durante una jornada sobre esta tipología delictiva, además de que el 80% de los casos no se denuncian.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado