BARCELONA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra incrementarán los controles de alcoholemia y drogas en las carreteras catalanas entre este martes y el 24 de diciembre para prevenir excesos al volante después de las comidas y cenas de empresa navideñas.
En declaraciones a Europa Press, el inspector jefe de Tráfico de los Mossos en la Región Metropolitana Norte, Xavier Carabasa, ha explicado que desplegarán los controles en los accesos a las principales ciudades y en zonas de restaurantes porque en estas fechas el consumo de alcohol "se puede disparar".
Así, se instalarán en total centenares de controles en puntos estratégicos de toda Catalunya en las franjas horarias de la tarde y la noche, que ya han empezado los días 9 y 10 y proseguirán especialmente los días 16, 17, 22, 23 y 24.
Según Carabasa, este año un 4% de los conductores a quienes se les ha practicado la prueba de alcoholemia ha dado positivo, y se trata de que "el 96% restante pueda conducir con seguridad".
Los controles se extenderán hasta fin de año y Año Nuevo, cuando la situación vuelve a ser "crítica" por el abuso de alcohol en las fiestas.
Además, los Mossos reforzarán la vigilancia en los principales corredores catalanes --AP-7, C-58, A-2, entre otros-- donde discurre la mayor parte del transporte de mercancías, y en las áreas de servicio y de descanso para evitar robos a transportistas y viajeros, dentro del dispositivo de seguridad de Navidad 'Grèvol'.