6 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 20:48:21 +01:00CET

Los mossos podrán prejubilarse desde los 59 años a partir de 2021

Coche patrulla de los Mossos d'Esquadra (archivo)
Coche patrulla de los Mossos d'Esquadra (archivo) - EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra podrán prejubilarse desde los 59 años a partir de 2021, a raíz del acuerdo que han firmado este miércoles sindicatos y la Conselleria de Interior de la Generalitat, han informado el Departamento y el sindicato Sap-Fepol a Europa Press.

   La portavoz de Sap-Fepol, Imma Viudes, ha explicado que se aplicará un sistema similar al que emplean las policías municipales, por el que los miembros del cuerpo recibirán una "bonificación" respecto a la edad de jubilación que estipule la ley en función de su antigüedad.

   "Quien lleve 37 años cotizados, tendrá una bonificación sobre la edad legal prevista de seis años, y se podrá ir a los 59", mientras que una persona con 36 años de antigüedad en el cuerpo podrá jubilarse cinco años antes de lo estipule la ley en el momento, ha explicado Viudes.

   El sindicato ha calificado el acuerdo de "histórico", ha celebrado que lo han logrado tras dos años de negociación y ha destacado que en el texto el Govern se compromete a impulsar durante 2020 el despliegue normativo que permita la entrada en vigor de la jubilación anticipada el año que viene.

   Sap-Fepol también apunta que, en el acuerdo, se recoge que la Generalitat va a otorgar las "partidas presupuestarias necesarias para hacer efectivo este compromiso".

   Además, el sindicato ha celebrado "la amplia mayoría de organizaciones sindicales" que han firmado el acuerdo este miércoles, lo que considera una muestra de la mejora que este acuerdo supone para las condiciones de trabajo en el cuerpo.