Crearán una Comisaría General de TIC y una División Ferroviaria, y la Jefatura se sustituirá por la Dirección Operativa
BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han presentado este martes la renovación de su estructura interna, hecha con la "voluntad de reforzar el cuerpo como policía territorial", según lo ha definido el comisario jefe, Eduard Sallent.
Lo ha dicho al presentar el nuevo modelo en rueda de prensa junto al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el director de Mossos, Pere Ferrer, quien ha destacado que han diseñado "un nuevo esquema de policía integral que dé respuesta a los cambios sociales".
Buch ha valorado que la remodelación permitirá que el cuerpo esté "adaptado a la nueva realidad, adaptado a los nuevos retos, adaptado a las nuevas demandas".
En la dirección del cuerpo, la actual Jefatura se sustituirá por la Direcicón Operativa de la Policía, con Sallent al frente y una "capacidad permanente de dirección".
Incorporarán una Comisaría General de TIC, que se encargará de asuntos relacionados con ciberseguridad y ciberdelincuencia, y la nueva Comisaría General de Inspección y Evaluación asumirá las funciones de la actual División de Asuntos Internos.
La División de Intervención aunará efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) y del Grupo Especial de Intervenciones (GEI), con la intención de bascular "de un modelo de orden público a un modelo de intervención".
La misma Divisón también incorporará un área técnica para detenciones en grandes manifestaciones, con la intención de "ser más quirúrgicos" en las actuaciones en concentraciones.
ESTACIÓN DE LA SAGRERA
La nueva estructura incorporará la División Marítima, con la recién estrenada base de Palamós (Girona), y la División Ferroviaria, que empezará a trabajar en la nueva estación de La Sagrera con la intención de desplegarse después en toda Catalunya.
Esta modificación se relejará en un nuevo decreto de estructura del Departamento de Interior, y entrará en vigor cuando se publique.