Motor.- Seat ofrece medidas voluntarias para reducir la plantilla en 1.500 trabajadores en tres años

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:16

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat planteó hoy a los sindicatos un paquete de medidas voluntarias (prejubilaciones, excedencias y bajas) para reducir la actual plantilla en cerca de 1.500 trabajadores en el plazo de tres años, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Las prejubilaciones se aplicarán de forma voluntaria a los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años el 31 de diciembre de este año. Estos empleados abandonarían la empresa a los 60 años con un indemnización máxima de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo más la antigüedad.

En el caso de las bajas voluntarias la indemnización máxima sería de 144.000 euros en el caso de un jefe de primera con 30 años o más de antigüedad. Por su parte, las excedencias se primarían con 18.000 euros para un período de tres años, 24.000 euros por cuatro años y 30.000 euros para una ausencia de cinco años.

La reducción de plantilla, que fue planteada en una reunión del comité intercentros, afecta al conjunto del Grupo Seat, que incluye las fábricas de Martorell y el centro de la Zona Franca de Barcelona, el Centro Técnico, la filial Gearbox, y las comerciales. En conjunto, la plantilla se reduciría de los 16.000 trabajadores actuales a 14.500.

MEJORAR LAS CANTIDADES.

El presidente del comité de empresa y secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, explicó a Europa Press valoró "en positivo" que las medidas sean voluntarias y señaló que los sindicatos intentarán "mejorar las cantidades" en cada una de las modalidades.

Carnero subrayó que la reducción de empleo "no es a cambio" de la adjudicación a Seat de la producción de dos nuevos modelos (una berlina y el todoterreno urbano Altea XL), porque estos nuevos proyectos "nos los merecemos".

La dirección y los sindicatos se volverán a reunir el próximo jueves, día 22. Los sindicatos aprovecharán la reunión para pedir mejoras de costes en cuestiones no laborales, como los materiales, y una mejora en la política comercial.

En la reunión de hoy la empresa rechazó reactivar el denominado contrato relevo, que suponía la incorporación de trabajadores jóvenes a cambio de la prejubilación parcial de empleados veteranos. La empresa tiene congelada esta fórmula desde diciembre de 2005 y sólo la utilizado de manera puntual para reingresar a parte de los 645 trabajadores que fueron despedidos en el expediente de 2005. En la actualidad, todavía quedan 160 afectados por aquel expediente por regresar a Seat.