Las motos sufren el 41,2% de los accidentes graves y mortales en los accesos a Barcelona

Lluís Puerto y Josep Mateu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 13:15

El Racc propone permitir su circulación en arcenes para mejorar la seguridad y reducir la congestión

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Las motos que circulan por los accesos a Barcelona sufren el 41,2% de los accidentes graves o mortales y el 29,1% de todos los accidentes que se producen en estas vías aunque solo representan el 14,7% del tráfico, con 131.499 desplazamientos diarios.

Según el estudio que este jueves ha presentado el Racc en rueda de prensa, las motos que circulan por los accesos a Barcelona tienen un riesgo de sufrir un accidente grave o mortal cinco veces superior al de los coches.

El presidente del Racc, Josep Mateu, ha indicado que desde 2008 la movilidad en motocicleta entre Barcelona y el área metropolitana ha crecido un 41% y ha recomendado mejoras en infraestructuras, que todas las motos incorporen el ABS y más formación de los motoristas, a los que ha pedido que "extremen la prudencia".

El director de la Fundación Racc, Lluís Puerto, ha detallado que anualmente en los accesos a Barcelona se producen 1,44 accidentes graves o mortales de moto por cada millón de desplazamientos mientras que en el caso del coche esta cifra se reduce a 0,3 accidentes por cada millón de desplazamientos.

Una de sus propuestas para mejorar la seguridad de las motos ha sido permitir su circulación en arcenes en caso de congestión en el tráfico y con normas como la limitación de velocidad y la prohibición de adelantamientos, por lo que ha recomendado hacer una prueba piloto en alguna de las vías de acceso a Barcelona más transitadas.

También ha apostado por habilitar más aparcamientos de motos en los accesos a la ciudad, que el ABS sea obligatorio también en motos de menos de 125 centímetros cúbicos, debatir sobre la tasa de alcoholemia cero para motoristas, mejorar su formación y concienciar a otros usuarios.

UN 34,2% DE MANIOBRAS INCORRECTAS

El estudio del Racc ha consistido en encuestas a motoristas y su observación en los principales accesos a Barcelona y ha determinado que en la hora punta de la mañana de los días laborables --entre las 07.00 horas y las 10.00-- las motos representaron el 20,7% de los vehículos, con un pico del 30% entre las 08.45 horas y las 09.00.

De las motos observadas, un 34,2% realizó una maniobra o comportamiento incorrecto, que principalmente consistió en la circulación continua entre carriles (19,7%) y por los arcenes (9%), el 92,5% eran de gran cilindrada y el 100% de los 16.000 motoristas observados llevaba casco.

Un 46,5% de los motoristas encuestados afirmó haber tenido un "susto" conduciendo durante el último año, un 23,3% declaró haber sufrido un accidente en el mismo período y los principales riesgos percibidos son el cambio de carril brusco de un coche y las disminuciones de velocidad repentinas de los vehículos delanteros.

Los vehículos que los motoristas perciben como más peligrosos son los camiones y los autobuses, y el principal motivo para no ir en moto es la lluvia, seguido de la niebla, el viento y el frío en último lugar, mientras que el ahorro de tiempo y dinero es el principal motivo para sí circular en moto.