BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El número de muertos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas el primer trimestre de 2012 se ha disparado un 30%, pasando de 42 a 55, "un mal inicio de año" según el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio.
Según cifras de Trànsit, a la espera de cerrar las definitivas, han muerto 18 personas en enero, 20 en febrero y 17 en marzo, mientras que los accidentes mortales han pasado de 35 a 47, lo que supone un aumento del 34%.
Por provincias, Lleida y Girona han experimentado un repunte de la cifra de muertos del 87,5% --de siete a 13 y de ocho a 15, respectivamente--, en Barcelona de un 35,5% --de 17 a 23--, mientras que en Tarragona ha habido una mejora del 60%, pasando de diez muertos a cuatro.
En declaraciones a Europa Press, Aregio ha opinado que ante estas cifras "la valoración no puede ser positiva", aunque está moderadamente satisfecho del mes de marzo, cuando ha empezado a desplegarse un plan de choque con un refuerzo policial en las carreteras.
Ha recordado que el 70% de los accidentes graves está causado por errores humanos que se podrían evitar, como hacer un adelantamiento arriesgado o ir a una velocidad inadecuada.
Asegura que no han constatado un repunte de los positivos por alcoholemia y drogas, además de que el consumo de alcohol al volante "va a la baja".
Sobre la propuesta del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de generalizar los controles de drogas, Aregio ha recordado que en Catalunya en 2011 realizaron 5.000 controles frente a los 750 en España.
Tras detectar el repunte de la siniestralidad este año, el SCT ya desplegó un plan con dos ejes: Más mensajes de concienciación a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y los paneles informativos de las carreteras, y refuerzo de los controles policiales especialmente los fines de semana en "algunas carreteras complejas".
En Semana Santa mantendrán la presión policial con un dispositivo específico de 2.000 agentes con muchos más controles, y Aregio prevé que en abril se mantenga este operativo para frenar el repunte de muertos.
De cara a estas vacaciones, Aregio ha pedido a los conductores que revisen el coche antes de salir, especialmente las ruedas y otros elementos básicos, y aconseja conducir respetando la distancia de seguridad, llevar la velocidad adecuada y evitar las maniobras arriesgadas.
DEBATE SOBRE LÍMITES DE VELOCIDAD
Aregio ha valorado positivamente que Jorge Fernández abra la puerta a debatir los límites de velocidad en las carreteras, que tienen más de 20 años, para hacer "una valoración técnica y no dogmática".
Según él, "hay determinadas infraestructuras que podrían admitir una velocidad al alza", y que en algunos casos aumentar la velocidad supondría dinamizar el tráfico y en definitiva la economía.