BARCELONA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Editores, libreros, galeristas, dramaturgos y otros representantes del mundo cultural se han mostrado satisfechos al conocer la designación de Ferran Mascarell como nuevo conseller de Cultura de la Generalitat.
Todos han destacado su larga trayectoria y su extensa experiencia en el sector. "Siempre es interesante tener interlocutores que conozcan el sector", ha señalado el presidente del Gremio de Libreros de Catalunya, Antoni Daura.
También el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Xavier Mallafrè, ha elogiado al nuevo conseller y se ha mostrado seguro de que Mascarell "tendrá una gran sensibilidad con las dificultades y los problemas de las industrias culturales".
La vinculación de Mascarell con el mundo editorial, su trayectoria profesional y su experiencia como conseller de Cultura del gobierno de Maragall son buenas credenciales.
Todos los gremios y las asociaciones profesionales del mundo de la cultura consultados por Europa Press se han mostrado ansiosos para empezar a trabajar con el conseller.
Los retos a los que se enfrenta en estos cuatro años no son pocos. Mallafrè ha destacado la necesidad de actualizar el modelo de negocio cultural, dar solución a las discusiones sobre la defensa de la propiedad intelectual con el objetivo de apoyar a los creadores y coordinar las conselleries de educación y cultura ahora que "están bajo el mismo paraguas político".
El presidente del Gremio de Galerías de Arte, Jordi Barnadas, ha destacado la necesidad de impulsar el Institut Català de les Indústries Culturals (Icic) ya que "es el motor de la cultura des de el punto de vista de las empresas".
El director de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) ha pedido al nuevo conseller que impulse la "normalización de la distribución territorial de la cultura en Catalunya".
Pese a que cada representante de un sector de la cultura (editores, libreros, actores, etc) tienen unas demandas particulares en función de sus necesidades particulares, todos se muestran ansiosos por empezar a tratar con Mascarell. Además, han destacado que en su designación no se han tenido en cuenta razones de afiliación política sino su valor y perfil profesional.
REACCIÓN POLÍTICA
En el ámbito político, en las filas del PSC no ha sentado demasiado bien la decisión de "carácter personal" de Mascarell porque considera que se implica en un proyecto político bien diferente al de los socialistas.
La decisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha cogido desprevenido a más de uno en el seno de CiU, donde algunos de sus miembros han expresado a Europa Press sus reticencias ante este nombramiento.
Mas es consciente de ello, aunque ya había advertido de que su 'gobierno de los mejores' podía conllevar el fichaje de algún representante de otros partidos políticos.