El mundo productivo y técnico de Catalunya reclama medidas para acelerar la transición energética

Archivo - Imagen de archivo de la sede de Pimec
Archivo - Imagen de archivo de la sede de Pimec - PIMEC - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 15 julio 2025 17:35

BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Pimec Energia, Fegicat y el Col·legi d'Enginyers de Girona han suscrito el manifiesto 'Energía con criterio', un posicionamiento conjunto que reclama "medidas valientes y eficientes" para acelerar la transición energética, reforzar la seguridad del suministro eléctrico.

El documento alerta de que la competitividad de la economía catalana está estrechamente ligada a la disponibilidad de energía limpia, asequible y estable, y hace un llamamiento a aprovechar el potencial solar del territorio con criterio y responsabilidad, informa Pimec este martes en un comunicado.

El manifiesto defiende un sistema diversificado y eficiente que combine generación limpia, almacenamiento y estabilidad de suministro, tras el impacto del apagón general del pasado 28 de abril.

Los firmantes critican que Catalunya es uno de los territorios más lentos de Europa a la hora de autorizar nuevos proyectos, con 1.045 días de media para un parque eólico y 805 para un parque solar, cifras que "son claramente incompatibles con los objetivos climáticos y con la captación de inversión productiva".

Además, aseguran que, "a pesar de los compromisos establecidos por la Ley del Cambio Climático aprobada en 2017, sólo un 14% de la actual demanda eléctrica se cubre con renovables".

Los promotores del manifiesto también apoyan la convalidación del decreto ley 12/2025, que introduce medidas para reducir la burocracia e impulsar la resiliencia energética.

Asimismo, piden al Parlament que asuma los compromisos adquiridos y adopte nuevas medidas con visión estratégica y ejecutiva para acelerar la descarbonización, garantizar la estabilidad del sistema eléctrico y alcanzar la soberanía energética: "Sin una estrategia valiente, realista y territorialmente equilibrada, Catalunya no podrá competir económicamente ni cumplir con los objetivos climáticos".

Contenido patrocinado