El presidente de la ACM, Lluís Soler, se reúne con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y otros dirigentes municipalistas - ACM
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
La Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federació de Municipis (FMC) se reunieron este viernes por primera vez desde el inicio del mandato municipal y abordaron la agenda municipalista.
Ha sido la primera vez que el presidente de la ACM (que no forma parte de la FEMP), Lluís Soler, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, han mantenido una reunión institucional, y también ha estado la presidenta de la FMC, Olga Arnau, informa la ACM en un comunicado.
El objetivo del encuentro telemático ha sido tomar contacto a este nivel y abordar temas comunes, entre los que destaca la liberación de los superávits y remanentes municipales para destinarlos a la reactivación socioeconómica, así como la derogación de la LRSAL.
El municipalismo catalán ha insistido en actuar de forma consensuada y determinada para no perder tiempo, y para disponer ya de los recursos y de todas las herramientas y autonomía necesarias.
DEROGAR LA LRSAL
Lluís Soler (ACM) ha defendido que la reactivación socioeconómica esté liderada por los pueblos y ciudades: "Esto solo será posible si podemos disponer de nuestros propios recursos, y la plena autonomía, derogando la LRSAL" (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).
Además, cree que "en este contexto, hace falta que las grandes decisiones que afectan al municipalismo se tomen desde el máximo consenso y diálogo".
"Desde el principio de la pandemia, reclamamos la suspensión de la regla del gasto y el uso del superávit y remanentes para hacer frente a la reactivación, y que la decisión se tenía que tomar con un intercambio de ideas y comunicación lo más amplio posible", ha dicho.