BENESTAR SOCIAL I FAMILIA
BARCELONA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidental del Govern y consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, ha asegurado este miércoles que, solo con las herramientas de un Estado, Catalunya podrá disfrutar de "más y mejores políticas sociales e incidir allí donde se originan las desigualdades".
En una comida-coloquio de la asociación Sobirania i Justícia, ha asegurado que el Estado del bienestar está "fuertemente tensionado y padece el ahogo injustificable del Estado", ha informado la Conselleria en un comunicado.
Ha afirmado que es necesario repensar y rediseñar el Estado del bienestar para garantizar sus objetivos, reforzar los derechos sociales y los valores que lo fundamentan, y ha visto fundamental "dar la vuelta a la idea del Estado de bienestar como gasto más que inversión".
Ha remarcado que el actual modelo está "caduco" condicionado por sus propias limitaciones políticas, jurídicas y económicas, que lo han dejado sin recorrido y no únicamente por los efectos de la crisis.
Munté ha sostenido que, si Catalunya alcanza un Estado propio, le tiene que permitir "mejorar y ampliar" el Estado del bienestar, y ha considerado necesario disponer de herramientas de Estado, como recursos y una Hacienda propia.
Ha afirmado que Catalunya ya cuenta con algunas de estas herramientas, pero han sido "dañadas por la voracidad centralizadora" del Estado, y lo ha ejemplificado en la ley de la dependencia o las sentencias sobre el 0,7%.
"Una Catalunya independiente puede garantizar herramientas de progreso y bienestar, puede resolver positivamente alguna de las dificultades con la que este Govern, y anteriores, se ha encontrado", ha afirmado.