Publicado 23/01/2019 13:19CET

Munté (PDeCAT) celebra la decisión de Forn y pide una lista unitaria independentista

Xavier Trias y Neus Munté (PDeCAT)
EUROPA PRESS

Trias recuerda que era su apuesta desde que decidió no repetir y le describe como "la anticrispación"

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora candidata del PDeCAT a la Alcaldía de Barcelona, Neus Munté, ha celebrado este miércoles la decisión del exconseller y exprimer teniente de alcalde encarcelado, Joaquim Forn, de liderar la candidatura, y ha vuelto a defender una lista unitaria independentista.

"Es una excelente noticia, esperada y querida por mí y muchísimas otras personas", ha destacado Munté, que le pidió a Forn que diera este paso, ha dicho en declaraciones a los medios con el exalcalde y presidente del PDeCAT en el Ayuntamiento, Xavier Trias; el portavoz del grupo municipal, Jaume Ciurana, y la presidenta del partido en la ciudad, Merc Homs.

Munté, que formará parte de la lista liderada por Forn, ha defendido que él tiene "todo el derecho" a presentarse porque tiene sus derechos políticos intactos y porque está encarcelado de forma injusta, algo que no puede impedir que tome esta decisión alguien como él, que ha dedicado a Barcelona casi 20 años de su trayectoria.

Trias ha recordado que Forn ha sido su apuesta desde que decidió que no iba a volver a presentarse, y ha asegurado que Munté y Homs han sido capaces de "generar entusiasmo" en Forn, desde la generosidad y la visión política.

NOMBRES Y SIGLAS

Sobre si dirigentes como la consellera Elsa Artadi y el exconseller Ferran Mascarell formarán parte de la lista, Munté ha dicho que no es el momento de hablar de nombres y que continúan trabajado para construir la candidatura.

Preguntada sobre las siglas con las que concurrirá la candidatura, la dirigente del PDeCAT ha dicho que lo hará con la fórmula que dé más garantías de transversalidad y facilite una lista amplia del soberanismo: "Nos inspiramos en el espíritu de JxCat", como paraguas y una denominación que trasciende los partidos.

LISTA CONJUNTA

Munté ha recordado su apuesta por constituir una candidatura transversal y plural que aglutine diversas sensibilidad y que ella se comprometió a trabajar en este sentido cuando ganó las primarias del PDeCAT, y ha sostenido que "una lista unitaria sería automáticamente ganadora".

Ha lamentado que ERC rechace esta opción y ha avisado de que es un riesgo y un error dejar los posibles acuerdos para después de los comicios: "Todavía estamos a tiempo, y seguimos pensando que esta unidad nos parece la forma más inteligente" de concurrir a las elecciones, ha defendido.

Trias ha celebrado la decisión de Forn --a quien ha descrito como la "anticrispación"-- y ha lamentado que actualmente sólo hay un 'contra', y es que ERC no tenga suficiente generosidad como para apostar por una lista unitaria, porque los partidos independentistas deben colaborar, según él.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista