El Museo Hidroeléctrico de Capdella (Lleida) consulta a vecinos el uso del antiguo hospital de cartón

Antiguo hospital de cartón de Catalunya.
Antiguo hospital de cartón de Catalunya. - MUSEO HIDROELÉCTRICO DE CAPDELLA
Publicado: martes, 28 julio 2020 11:57

LLEIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Hidroeléctrico de Capdella ha iniciado un proceso de participación ciudadana para presentar a los vecinos del municipio de la Torre de Capdella (Lleida) el equipamiento del antiguo hospital de cartón de Catalunya, construido hace 107 años con cartón y madera.

El objetivo es que todo el mundo conozca la arquitectura y sus singularidades y que más adelante sean los vecinos los que decidan qué uso quieren que tenga en el futuro, ha informado este martes el museo en un comunicado.

El hospital de cartón se construyó íntegramente en la fábrica de la empresa alemana Christoph & Unmack y se trasladó en paquetes hasta la colonia industrial de la Central de Capdella, donde la empresa Energía Eléctrica de Catalunya construía la central eléctrica.

El edificio, de carácter efímero, sirvió de hospital de campaña para atender a los heridos de la primera central hidroeléctrica de Catalunya, ubicada en la zona conocida como Vall Fosca.

El museo señala que el hecho de haber soportado más de un siglo a la intemperie en el Pirineo de Lleida ha convertido al antiguo hospital en un icono de la arquitectura industrial prefabricada y, según investigaciones recientes, podría tratarse de un caso único en el mundo.

"La idea es restaurarlo con cartón, por eso se ha pedido asesoramiento y colaboración al Museu Molí Paper de Capellades (Barcelona), pero el uso que se hará a posteriori lo han de decidir los vecinos, ya que es un patrimonio del valle", ha explicado la directora del Museo Hidroeléctrico de Capdella, Eva Perisé.