BARCELONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo Picasso de Barcelona ha inaugurado este viernes la colección de retratos de Picasso, su mujer Jacqueline y sus hijos, tomados por el fotoperiodista David Douglas Duncan, que los ha cedido al centro.
Las instantáneas muestran a Picasso, a su mujer y a sus hijos en el período de 1956 a 1962, en su casa-taller La Californie, en Cannes, y son importantes tanto para investigar el proceso creativo del artista como para indagar en su vida personal, ya que fueron tomadas por el objetivo de un amigo, Duncan.
La donación ha sido de 163 fotografías, dos más de las que se habían pactado incialmente porque Duncan apareció en Barcelona con dos láminas más a todo color "bajo el brazo", según ha asegurado el director del museo en rueda de prensa, Bernardo Laniado-Romero.
El fondo se dividirá en dos exposiciones, la primera desde este sábado hasta el 12 de enero del 2014 y que cuenta con 64 instantáneas, y la próxima, que se inaugurará el año que viene con el resto de fotografías.
La inauguración ha coincidido con el aniversario del nacimiento de Pablo Picasso por voluntad expresa del fotógrafo, con el fin de homenajear al pintor, del que fue amigo.
También ha coincidido con el 50 aniversario del Museo, que recientemente inauguró la exposición 'Viaje a través del azul: La vida'.
El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Ciurana ha destacado la muestra "de generosidad y confianza" por parte de Duncan, y ha añadido que las instituciones cada vez confían más en el Museo, ya que ha aumentado mucho el número de donaciones --29 en 2009 y 63 en julio de 2013--.
Las fotos han sido impresas por el laboratorio fotográfico Central Dupon Images de París --bajo la supervisión del director del festival de fotoperiodismo Visa pour l'image-- a contrarreloj para tenerlas listas para este viernes, aniversario del pintor.
ANÉCDOTAS DE DUNCAN
Duncan conoció a Picasso en 1956, cuando llamó a su casa y Jacqueline le invitó a entrar, y así empezó su amistad con el pintor y su familia.
En rueda de prensa, el fotógrafo ha afirmado que los documentos cedidos son honestos y veraces, que él captó la realidad tal y como era, y que las fotografías tienen sentido e importancia en su conjunto, al ser un reportaje.
En un recorrido por la muestra, y ante las fotografías de un perro, el periodista ha recordado entre risas que el can que aparece en Las Meninas de Picasso era suyo, y que el pintor se inspiró en él para el cuadro.
A modo de curiosidad, y delante de una foto en la que Picasso pinta y tiene una mano en la cabeza, ha explicado que el pintor a menudo se llevaba su mano a la cabeza porque decía que era el lugar más cercano a su cerebro, por lo que pensaba que le permitía pintar mejor.
Ha admitido también haber tenido un gran privilegio por haber podido compartir momentos con el pintor y por haber sido testimonio de una parte de su vida.