Publicado 15/05/2020 18:28CET

Museos catalanes piden preservar el Y-Block noruego para "mantener la unidad" con el COAC

Sede Del Colegio De Arquitectos De Catalunya En Barcelona (archivo)
Sede Del Colegio De Arquitectos De Catalunya En Barcelona (archivo) - COAC - Archivo

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Museos y centros de arte catalanes han pedido este viernes al Gobierno de Noruega que preserve el edificio Y-Block, de Oslo, para mantener "la unidad arquitectónica de la obra", que incluye en su fachada gravados creados por Carl Nesjar a partir de dibujos de Pablo Picasso, en secuencia con la fachada del Collegi d'Arquitectes de Catalunya (COAC).

El manifiesto catalán llega después de que este gobierno haya comenzado los preparativos para demolerlo a causa de un ataque terrorista registrado en 2011, y afirma: "No podemos entender la llegada de Carl Nesjar a Barcelona en 1962 para crear los murales basados en dibujos de Picasso en nuestro edificio, hoy icono barcelonés, sin el trabajo conjunto que llevaron a cabo en Oslo cinco años antes, en 1957".

El Y-Block forma parte de un complejo gubernamental, construido entre 1957 y 1969, y conserva diversos murales de Nesjar hechos a partir de dibujos de Pablo Picasso, igual que la sede del COAC en Barcelona, inaugurada en 1962.

Los museos han reivindicado que la obra que desarrollaron Carl Nesjar y Pablo Picasso en Oslo es imprescindible para entender la historia de la sede del COAC y de sus murales, que también crearon los dos artistas "en homenaje a la cultura catalana".

Ambos edificios comparten un "gran valor" tanto desde el punto de vista arquitectónico como artístico, y los une una expresión artística singular integrada por los mismos actores y artistas y una secuencia creativa.

APOYO DESDE 2015

En 2015, el COAC envió una carta a la Sociedad Noruega para la Preservación de Monumentos, como muestra de apoyo, poco después de que el gobierno noruego anunciara sus planes; ahora, el COAC ofrece de nuevo su apoyo, algo que también ha hecho el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Han firmado el manifiesto el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB), la Fundació Miró, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Museu d'Histria de Catalunya (MHC) y el Museu Picasso de Barcelona, que se han sumado al manifiesto impulsado por el COAC.