PAUL RICKEN/MUSEU D'HISTÒRIA DE CATALUNYA
BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Museu d'Història de Catalunya (MHC) conmemorará 70 años de la II Guerra Mundial y de los campos de concentración en la exposición 'Més enllà de Mauthausen. Francesc Boix, fotògraf', en que rescata la memoria del campo de concentración de Mauthausen a través de las imágenes del fotoperiodista interno Francesc Boix.
Se trata de la primera retrospectiva del autor, y ésta presenta imágenes inéditas de su juventud procedentes del fondo de la Comisión de la Dignidad y de la etapa posterior a la liberación procedentes del fondo de la Asociación Amical de Mauthausen.
En la presentación de la exposición, el director del museo, Jusèp Boya, ha apelado al "deber de memoria" del museo para con la contienda mundial y el drama de los campos de concentración.
En la nueva senda del museo, esta exposición encaja con la perspectiva de mostrar una "Catalunya abierta al mundo", en este caso a través de un fotoperiodista hasta ahora desconocido, al que el museo también quiere rendir homenaje.
"De no ser por su vida corta --murió a los 31 años--, Boix se hubiera convertido en uno de los fotoperiodistas consagrados catalanes de la Guerra Civil y la Guerra Mundial", ha destacado Boya a Europa Press.
Algunas de las imágenes de Boix sirvieron para que los crímenes del nazismo no quedaran impunes en los juicios de Nuremberg y Dachau, ha subrayado la comisaria, Rosa Toran.
Además, la exposición permite profundizar en la colección del museo, que ha conservado y recuperado con esmero el testimonio fotográfico de Boix que muestra imágenes duras sobre su internamiento en el campo de concentración de Mauthausen, emblema de la deportación republicana.
Entre el conjunto de imágenes, destaca la de la primera asamblea del Partido Comunista español en el campo de concentración de Mauthausen que fue celebrada en la sala de duchas donde el régimen de las SS 'limpiaba' a los internos a su llegada.
JUSTICIA, LIBERTAD Y TOLERANCIA
"Ojalá que el ejemplo del coraje de personas como Francesc Boix nos ayude a recuperar la visión y a reforzar nuestro compromiso en la defensa de la justicia, la libertad y de la tolerancia", ha remarcado Boya.
En el itinerario, que muestra trabajos más allá de Mauthausen, también cabe recalcar la recuperación de fotografías que Boix sustrajo desde su posición aventajada al Servicio de Identificación del campo gracias a la colaboración de otros internos y de Anna Pointner, una vecina del pueblo que salvaguardó los negativos.