El Museu Marès explora la mirada crítica de Maillol y su viaje a Grecia

La 'Mediterrània' de Maillol en el Museu Marès
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 14:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Expone su obra monumental más conocida, la 'Mediterrànea', y 23 piezas de pequeño formato

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museu Frederic Marès de Barcelona se adentra en la mirada "crítica y osada" del escultor catalán Aristides Maillol hacia la obra griega.

   La exposición 'Maillol i Grècia' sigue el viaje por el archipiélago que emprendió el artista en 1908 e incluye su obra maestra, la 'Mediterrània', ha explicado este lunes en rueda de prensa el director del museo, Josep Maria Trullén.

   La exposición podrá verse a partir de este lunes y hasta el 31 de enero y también muestra 23 piezas de pequeño formato --incluidas seis terracotas--, documentación inédita sobre el viaje del escultor --dietarios, libretas de esbozos y fotografías-- y dos óleos del artista.

   "La 'Mediterrània' es una obra augural, que abrió el siglo XX escultórico" rompiendo con el impresionismo del francés Auguste Rodin, investigando sobre la forma pura y recuperando la tridimensionalidad de las obras, ha valorado el comisario Àlex Susanna, que ha calificado esta ruptura como una gran hazaña.

   Las piezas de la muestra datan desde 1896 hasta 1937 e incluyen obras como 'Eva amb la poma' --no vista hasta ahora, procedente de una colección particular--, o la modelo de piernas hacia arriba de la terracota 'Dina', y la mayoría han sido cedidas por la Fundación Dina Vierny-Museo Maillol de París (Francia).

   En las figuras pueden verse alusiones mitológicas pero prescindiendo de la narrativa, acercándose a lo abstracto a nivel conceptual y con un tratamiento formal arquitectónico que observaba las líneas en su conjunto, ha descrito el comisario, también director del Institut Ramon Llull (IRL).

ESTATUAS FRENTE AL MAR

   Maillol criticó con osadía obras como la 'Auriga' de Delfos, que en su opinión "naufraga en el detallismo y carece de las grandes líneas" --por lo que fue deplorado por estudiosos italianos--, mientras que alabó la escultura arcaica por sus formas lisas y arquitectónicas, ha citado Susanna.

   "No voy a Grecia para aprender, voy para ver estatuas frente al mar", escribió el escultor, como muestran las citas de los dietarios reflejadas en la exposición que ayudan a comprender su concepción escultórica.

   El comisario ha explicado que el viaje sirvió a Maillol para reafirmar su estilo escultórico, que ya tenía claro, y "leyó de forma heterodoxa e hipercrítica la tradición escultórica helénica", con una mirada al pasado que ha comparado con el interés de Picasso por el arte africano y el de Gauguin por Oceanía.

   Durante el periplo, que duró cinco semanas, Maillol contó con la compañía del conde y mecenas alemán Harry Kessler y del escritor vienés Hugo von Hofmannsthal, de los que se muestran también escritos.

   Maillol, nacido en Banyuls de la Marenda (Rosselló, Francia), se reinventó como escultor a los 40 años, después de probar con la pintura y los tapices, y en Catalunya solo ha contado con dos exposiciones hasta ahora, una en 1970 y otra en el 2009, en La Pedrera.

Leer más acerca de: