Música, danza y teatro abrirán un Grec atravesado por "la maldad y la revisión del pasado"

Publicado 26/06/2015 13:12:52CET
Espectáculo 'Vorònia', de La Veronal
EDU PÉREZ/GREC

'Vorònia', de La Veronal será la puesta de largo del festival en el Teatre Grec el miércoles

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Música, danza y teatro abrirán el próximo martes y miércoles el Festival Grec 2015 de Barcelona, que se prolongará hasta el 31 de julio, con una programación atravesada por "la maldad y la revisión del pasado" como grandes temas, ha explicado en rueda de prensa este viernes el director, Ramon Simó.

Ha defendido que el festival siempre intenta tratar asuntos importantes de la actualidad, y que este año la maldad estará bastante presente, así como la revisión del pasado reciente para intentar entender qué está pasando: "Es lo que los artistas están trabajando en este momento y es bastante sintomático, y no sólo aquí".

"Hay una conciencia del error, de que hay algo que no estamos haciendo muy bien, y no sabemos relacionarnos muy bien con nuestro pasado", ha considerado Simó, que también ha opinado sobre el nuevo gobierno municipal, que ha dado a Berta Sureda el comisionado de cultura.

Para el director del Grec, todos los cambios necesitan su tiempo: "Si no corremos, estos cambios pueden ser muy buenos, pero no hay que precipitar las cosas", ya que Barcelona tiene un gobierno que acaba de comenzar y no se le está dando los 100 días de gracia, algo que requiere prudencia y paciencia, ha dicho.

La apertura del festival irá a cargo de las bandas Obeses y Oques Grasses en una fiesta en la plaza Margarida Xirgu el día 30 a partir de las 20.30 horas, que será el pistoletazo de salida a esta edición: Obeses presentará primero su nuevo disco 'Monstres i princesses' con la Banda Municipal de Barcelona, y la fiesta continuará con la gira 'Living in the Hol·les', de Oques Grasses.

IVO VAN HOVE EN VERSIÓN "PEQUEÑA"

El 1 y 2 de julio el festival empezará con "un espectáculo pequeño" del aclamado belga Ivo van Hove, donde mostrará uno de sus trabajos más íntimos --"que también hace"--, como 'La voix humaine', de Jean Cocteau, propuesta que podrá verse en el Mercat de les Flors a través de una ventana que muestra cómo introducirse en el mundo de la protagonista.

La compañía holandesa Toneelgroep Amsterdam regresa así a Barcelona después del éxito de las 'Roman tragedies' y 'The Fountainhead' en una puesta en escena más íntima interpretada en solitario por la actriz Halina Reijn, que habla por teléfono con su amante durante el espectáculo.

La puesta de largo será, sin embargo, la primera función oficial en el Teatre Grec con la coreografía 'Vorònia', de La Veronal, cuyo director, Marcos Morau, ha admitido que aunque conlleva mucha presión inaugurar el Grec les da mucha alegría, y lo hará con un discurso con gran presencia masculina acerca del infierno a partir del lugar más profundo de la tierra.

"Nadie conoce Vorònia. Remite claramente a un nombre metafórico para hablar de una idea: el mal, con temas relacionados con la actualidad", ha explicado Morau, empeñado en que el espectáculo trascienda hacia el espectador, en una mirada que también habla de las tres grandes religiones -cristianismo, judaísmo e islamismo--.

Simó ha defendido que el Grec programe a compañías locales que están trabajando internacionalmente, lo que, unido a su talento, justifica que sean ellos los encargados de abrir el Grec: "Abriremos un Grec estupendo", ha pronosticado.

Además de este espectáculo, el mismo día 1 Joglars llevarán también a la Sala Barts su propuesta 'VIP' que ya ha girado por parte de España, y sobre el que el miembro de la compañía Ramon Fontseré ha explicado que plantea cómo la educación actual de los niños les da la condición de VIPs, se convierten en reyecillos, y que servirá a los espectadores para plantearse si la educación va por buen camino: "Planteamos un problema que lleva a la reflexión".

El festival continuará con la propuesta del Jamboree 'La Masia del Jazz', en que los nuevos valores de la escena jazzística exhibirán su potencial; la propuesta teatral en La Seca Espai Brossa 'La tortuga de Califòrnia', de Daniela Freixas y dirección de Lurdes Barba, y la propuesta coreográfica 'Este lugar entre: Prethink and Free Action', de Bea Fernández en L'Antic Teatre.