Los musulmanes de la mezquita precintada en Lleida trasladan el rezo a la antigua hípica

Muslmanes rezando en los Camps Elisis de Lleida en el último día del Ramadán. 10
EUROPA PRESS-ROSA MATAS
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:27

LLEIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los musulmanes de la mezquita de Lleida precintada la semana pasada por exceso de aforo, la de la calle del Nord, han trasladado sus rezos desde Fira de Lleida a la antigua hípica, en el barrio de Cappont, una vez que la institución ferial ha comenzado los preparativos de muestra agrícola de Sant Miquel, que comienza el 30 de septiembre.

Aunque el colectivo no tiene permiso municipal, el Ayuntamiento no tiene previsto actuar porque son pocas personas, unas 20, según la valoración del alcalde, el socialista Àngel Ros, las que rezan en el solar. Ros ha considerado este lunes que de la misma manera que el consistorio no actúa en una reunión de 20 personas que no generen problemas de orden público tampoco lo hará ahora.

El solar que ocupaba la antigua hípica, hasta hace poco ocupado por un asentamiento gitano, es el que propone la asociación Watani como ubicación definitiva de la mezquita.

La comunidad de la mezquita del Nord tiene todavía una semana para presentar alegaciones al cierre que desde el Ayuntamiento se prevé que sea definitivo por tratarse del segundo en mes y medio y no tener garantías de que los responsables de la mezquita se responsabilicen de cumplir el aforo. En la mezquita con capacidad para 240 personas había 612 el primer domingo de septiembre y 1.200 en el recuento de julio que motivó el cierre.

Ante las declaraciones de los últimos días del imán Abdelwahab Houzi de plantear a su comunidad levantar una mezquita provisional en el polígono Entrevies, en el solar cedido por el Ayuntamiento en 2006 y del que el alcalde asegura siempre que cumple todos los requisitos, la comunidad de propietarios de los polígonos Entrevies y El Segre ha presentado en rueda de prensa un dictamen pericial solicitado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que asegura que el terreno no cumple los requisitos de sostenibilidad.

El documento solicitado por la Sala de lo Contencioso-administrativo a petición de los empresarios apunta que no cubre los criterios de sostenibilidad de la Ley de Urbanismo y cita entre otros aspectos problemas de movilidad, de medio ambiente --por estar al lado de una planta de cogeneración-- y falta de coherencia, criterio que el abogado de los empresarios, Santiago Solsona, ha resumido diciendo que no se pueden mezclar religiones con fábricas.