Actualizado 09/06/2011 17:22 CET

Mutuas y clínicas españolas rechazan que la sanidad pública catalana efectúe actividad privada

Instituto Para El Desarrollo E Integración De La Sanidad
IDIS

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que representa a la mayoría de mutuas y clínicas privadas en España, ha manifestado este jueves su "total desacuerdo" con que los centros sanitarios públicos catalanes puedan llevar a cabo actividad privada, como permite el anteproyecto de Ley Ómnibus que tramita la Generalitat.

A su juicio, ello "alteraría de forma irremediable el concepto de sanidad pública y profundizaría más en el concepto de diversidad asistencial, generando mayores desequilibrios territoriales, ahondando en la falta de equidad y cohesión" en un sistema en crisis de solvencia financiera.

Para el Idis, la propuesta deja en situación de indefensión a los proveedores privados a los que "aboca a una catástrofe", dada la situación de crisis actual.

En un comunicado, reivindican la capacidad del sector de generar empleo de calidad y riqueza y contribuir a que el sistema público siga siendo viable a través de una descarga de la demanda.

En su opinión, en el espíritu de cualquier anteproyecto de ley no debería primar el cortoplacismo economicista, sino el interés sanitario general y la salvaguarda a ultranza del sistema en su conjunto, tanto en su vertiente pública como en la privada.

El Idis se ha mostrado abierto a cualquier fórmula de colaboración con la sanidad pública, siempre en beneficio del paciente y el profesional sanitario, pero ha reclamado la retirada expresa del punto del anteproyecto catalán que permite esta situación.

El instituto ha alegado que el punto es "totalmente perjudicial y contrario al buen funcionamiento del sistema sanitario y sin duda contrario al principio de libre competencia que debe existir en un estado de derecho".