MWCapital Awards - MWCAPITAL
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), junto a B Lab Spain y GSMA Foundry, ha anunciado los 17 proyectos finalistas de la primera edición de los 'MWCapital Awards: Technologies for a Sustainable Future', seleccionados de entre 157 candidatos de 34 países, destinados a proyectos tecnológicos sostenibles.
Este nuevo programa de premios reconoce los proyectos más innovadores que aprovechan la tecnología para impulsar la transición hacia un futuro más sostenible e inclusivo, ha informado la MWCapital este lunes en un comunicado.
Ha contado con representación de startups, empresas, instituciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, y organismos de investigación o académicos.
De acuerdo con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización las Naciones Unidas, la iniciativa celebra la creatividad, la innovación y el impacto tangible, apoyando una transformación digital responsable y global.
Entre los seis ganadores seleccionados, que se darán a conocer en una ceremonia el 12 de junio en la Torre Glòries de Barcelona, un proyecto recibirá hasta 50.000 euros para poner a prueba su solución en Barcelona, en función de su potencial de impacto local en la ciudad.
El jurado cuenta con expertos como el ceo de GSMA Ltd, John Hoffman, y la directora general de la Comisión de Comunicaciones de Uganda y representante de la iniciativa GIGA de la UIT, Irene Kaggwa, que elegirán un ganador por categoría, además del Barcelona Horizon Award.
PROYECTOS
Entre los proyectos seleccionados está uno sobre el uso de la IA para la pesca selectiva, con el dispositivo Satlink; la monitorización cerebral en tiempo real para la atención al ictus con datos funcionales continuos, de Time is Brain S.L., y una iniciativa de ciudad inteligente de Tampere que integra IA y gemelos digitales.
También está seleccionado un software de gestión de incendios forestales que aprovecha la IA para la prevención, la detección y el análisis del impacto con el fin de mitigar las emisiones de CO2; y el Monedero Digital Portugués que digitaliza los documentos oficiales.