La MWCapital impulsa un 'think tank' para debatir sobre el impacto de la tecnología

Esteban Redolfi (DFS) y Carlos Grau (MWCapital)
EUROPA PRESS
Actualizado 15/11/2018 12:27:01 CET

Tendrá un presupuesto de 7 millones para 2019 y 2020 y prevé organizar un foro de debate mundial

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha impulsado un 'think tank' para debatir sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y que aspira a alcanzar acuerdos para regularlo con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial y la Unión Europea.

En una entrevista de Europa Press, el consejero delegado de la MWCapital, Carlos Grau, ha explicado que este laboratorio de ideas, el Digital Future Society (DFS), abordará cuestiones éticas, sociales y humanistas que derivan del desarrollo tecnológico y de su incidencia en la economía y la vida de los ciudadanos.

"La tecnología ha ido por delante del marco regulador" y ha evolucionado muy rápidamente, ha sostenido Grau, por lo que ha defendido que se debe generar conocimiento para, por ejemplo, definir cuáles son los derechos humanos en el ámbito digital y dar herramientas a los gobiernos para legislar de manera anticipada y maximizar el beneficio social de este desarrollo, en línea con el procedimiento realizado en la lucha contra el cambio climático.

Para ello, el director del DFS, Esteban Redolfi, ha razonado que el 'think tank' "iniciará una conversación" entre corporaciones, instituciones y gobiernos, y que ésta tendrá cuatro ejes temáticos: innovación desde las administraciones públicas, apoderamiento ciudadano, ciberseguridad y confianza digital, y crecimiento igualitario.

Redolfi, que se había encargado de liderar el programa para empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN), ha indicado que el debate después se traducirá en pruebas piloto para ver si las ideas que plantea el DFS funcionan y que se experimentarán y desarrollarán en 'laboratorios' en Barcelona, aunque se prevé que también se puedan probar en otras ciudades españolas.

Este laboratorio de ideas contará con un presupuesto de siete millones de euros para 2019 y 2020, que se dividirá en 3,5 millones por año y estarán aportados tanto por la MWCapital --unos 1,5 millones anuales-- y el Estado --los dos millones restantes por año--.

FORO MUNDIAL

El laboratorio de ideas también prevé impulsar un foro de debate mundial que aspira a ser "una cumbre del clima en versión tecnología y sociedad", en palabras de Redolfi.

"La idea es la creación de un evento independiente de todo", ha razonado y ha explicado que en este foro se expondrán los contenidos debatidos y experimentados por el DFS con la intención de firmar acuerdos con las organizaciones internacionales participantes.

El presupuesto calculado para este foro es de 3,5 millones de euros, recursos adicionales a los que dispone el laboratorio de ideas y que la MWCapital está buscando entre agentes privados, y su fecha de celebración en Barcelona aún está por determinar.

EN EL SMART CITY EXPO

El DFS arrancó el martes con un encuentro de su comité de expertos y un taller con 70 profesionales del sector de la tecnología y de la sociedad civil en el marco del Smart City Expo World Congress, salón sobre ciudades inteligentes que se celebra hasta este jueves en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

Este comité está formado por 12 miembros, entre los que destacan el consejero delegado de la GSMA --asociación que agrupa la industria del móvil y que impulsa el Mobile World Congress (MWC)--, John Hoffman; el director general de la GSMA, Mats Granryd; el exalcalde de Barcelona y director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y el presidente de Seat, Luca de Meo.

También lo integran el responsable de Internet de las Cosas (IdC), Robótica y Ciudades Inteligentes en el Foro Económico Mundial, Jeff Merritt; la asesora de la Unión Europea Daria Tataj; la ministra Digital de Taiwan, Audrey Tang, y la investigadora y profesora en la London School of Economics, Carlota Perez.

PRÓXIMAS FECHAS

Estos encuentros, tanto del comité de expertos y de profesionales de diferentes ámbitos como del mismo DFS, está previsto que se repitan el domingo 24 de febrero en Barcelona, con motivo de la celebración del MWC 2019, salón que se celebrará del del 25 al 28 de febrero en los recintos Montjuïc y Gran Via de Fira de Barcelona y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

El laboratorio de ideas también ha organizado dos encuentros abiertos al público en formato de debates y paneles y que se celebrarán en diciembre en Barcelona y Madrid, en línea con los programas propuestos por las Mobile Week de A Coruña y Barcelona.