Nick Hornby retrata en su novela 'Juliet, desnuda' la mitomanía en la música popular

"Juliet, desnuda" de Nick Hornby
EDITORIAL ANAGRAMA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 16:04

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor Nick Hornby, autor de la conocida 'Alta Fidelidad', ha presentado este jueves en Barcelona su novela 'Juliet, desnuda' (Anagrama/Empúries), donde describe la soledad de las parejas de mediana edad y el fenómeno 'fan' en la música popular.

El libro relata la historia de la pareja formada por Annie y Duncan que, llegados a los cuarenta, dudan de su relación y de su vida tranquila. La pasión de Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico inquietante que tras haber grabado un espléndido álbum llamado 'Juliet' desaparece de la escena pública. La vida de ambos hombres se cruza a través de Intenet e inician una relación inesperada.

"Me apetecía volver a escribir sobre música --ha afirmado Hornby en rueda de prensa--. Cuando escribí 'Alta Fidelidad' en 1995 no existía Internet. Ahora no existen las tiendas de discos".

El cambio experimentado por la música en los últimos 15 años es uno de los temas subyacentes. Las descargas ilegales, la posibilidad de acercarse a los artistas y la propia forma en que escuchamos música han evolucionado. Hornby ha recordado que hasta hace poco la música era algo físico, que no podías sacar de un vinilo o un casete. En cambio, ahora la música existe de una forma "pura y, en cierta forma, un poco extraña".

Pese a que esto puede reportar grandes beneficios, el autor también se ha mostrado preocupado por el futuro de los músicos y los escritores. "La gente va a continuar componiendo --ha vaticinado-- pero no sé cómo les vamos a pagar por su trabajo".

Hornby ha confesado que, a diferencia de sus personajes, escucha mucha música pero no se considera especialmente seguidor de ningún grupo ni mitómano. "Como el protagonista de mi libro --ha asegurado-- hay mucha gente que abandona su vida real para seguir a su ídolo".

El otro gran tema de la obra es el paso de la edad adulta a la madurez y el impacto que eso tiene en las relaciones de pareja. Hornby ha recordado que hay muchas parejas que se mantienen juntas sólo por inercia, aunque no discutan ni tengan crisis. "Después de 5 o 10 años, un día se despiertan y se preguntan qué han estado haciendo todo ese tiempo".

Sin embargo, el escritor no se siente víctima de los años y ha afirmado que todavía tiene muchas "ambiciones y alegrías por el trabajo". Además, ya no tiene tanta presión por escribir y ya no le importa "lo que piense la gente".

Contenido patrocinado