Ningún edil de la oposición acompañará a Colau en su viaje sobre refugiados pese a su invitación

Un niño refugiado camina hacia la frontera de Grecia con Macedonia
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 15:59

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ningún líder de grupo ni concejal de la oposición de Barcelona acompañará a la alcaldesa, Ada Colau, en el viaje que empezará este miércoles por ciudades con experiencia en la acogida de refugiados.

Colau les invitó al viaje durante el pleno del viernes, y más tarde les envió también una carta ofreciéndoles que la acompañaran en la visita que realizará a diversas ciudades, que incluyen Viena (Austria), Múnich y Leipzig (Alemania).

El exalcalde y líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, ha agradecido a Colau que haya invitado al resto de partidos del consistorio a participar en el viaje y ha valorado positivamente que "este tema de ciudad sea compartido", tras lo que ha disculpado la ausencia de representantes de CiU alegando que el elevado coste que supone un viaje de estas características debe ser aprovechado por las entidades especializadas.

En una carta a la alcaldesa consultada por Europa Press, Trias ha señalado que existen entidades que trabajan en la materia desde hace años y que saben gestionar este "drama humano", por lo que considera que lo importante es que representantes de estas entidades y técnicos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb) decidan quién debe asistir.

"Creo sinceramente que no se entendería demasiado que esto se convirtiera en un viaje participado por mucha gente del Ayuntamiento", ha señalado Trias, que ha destacado la importancia de que se visualice una buena coordinación entre el consistorio y la Generalitat, tanto en el plan de acogida como en la distribución de los refugiados.

TRABAJO DESDE BARCELONA

La presidenta de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha rechazado participar en un viaje que considera que es "innecesario y sólo busca la foto", y ha defendido que el trabajo debe realizarse desde Barcelona.

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, no asistirá al viaje por cuestiones de agenda, ya que viaja a Quebec (Canadá) para participar en un encuentro a través del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han informado fuentes del partido a Europa Press.

Los concejales socialistas también han optado por no asistir al viaje acompañando a la alcaldesa, ya que no han facilitado al partido el programa detallado, según fuentes del PSC.

El líder popular en el consistorio, Alberto Fernández, tachó de "frívolo y precipitado" el viaje de Colau, y considera que la visita debe sustituirse por una reunión del Gobierno municipal con la oposición, Generalitat y el Gobierno central.

La CUP propuso al Gobierno de Colau que asistieran en lugar de sus ediles representantes de la organización de solidaridad internacionalista Ítaca --lo consideraron más conveniente por su experiencia en la materia--, algo que fuentes del partido han asegurado que fue rechazado porque debían ser representantes electos, por lo que finalmente no viajará nadie en nombre de la CUP.

Leer más acerca de: