Niubó avanza que los resultados de las competencias básicas de 2025 no serán los que querrían

Recuerda que el curso que viene habrá más de 550 nuevas dotaciones para la escuela inclusiva

La consellera Esther Niubó en el encuentro de este jueves
La consellera Esther Niubó en el encuentro de este jueves - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 12 junio 2025 11:24

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, ha avanzado que los resultados de las pruebas de competencias básicas de 2025 no serán los que querrían desde el departamento: "No serán los resultados que nos gustarían".

Lo ha dicho este jueves en una conferencia de Nueva Economía Fórum, a la que han asistido el conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, y la titular de Igualdad y Feminismo, Eva Menor.

DESTINAR RECURSOS

Niubó ha recordado que ha habido una caída de resultados desde 2015 en distintas pruebas, como las PISA y las PIRLS, y reitera que el objetivo del departamento es mejorar estos resultados y apuesta por "alinear todos los recursos" para hacerlo posible.

"Sabemos que hoy no todos los jóvenes en Catalunya llegan al final de la etapa de educación obligatoria con las herramientas que necesitan para desarrollarse plenamente. Los malos resultados ocurren en matemáticas, en comprensión lectora, en ciencias, en las evaluaciones recientes", señala.

Otra de las líneas de trabajo del departamento pasa por estabilizar las plantillas, reducir la inestabilidad y mejorar la adjudicación de plazas, y ha señalado que se revisará la complejidad de los centros para asignar recursos "en función de las necesidades".

PERSONAL

Por otro lado, Niubó ha recordado que, a partir de un acuerdo entre el Govern y el grupo parlamentario de los Comuns para el tercer suplemento de crédito, se reforzará la educación inclusiva de cara al próximo curso con más de 550 nuevas dotaciones de docentes y personal de atención educativa.

Ha señalado que para el próximo curso el Govern ha aprobado incrementar el personal de FP y escuelas de adultos con 86 nuevas dotaciones; y señala que con el proyecto Reconecta se ha conseguido en el curso 2024-2025 que 680 alumnos que habían abandonado sus estudios hayan vuelto al sistema.

También ha destacado que se han iniciado los trabajos para impulsar una ley catalana para la universalización de la educación de 0 a 3 años, que permita "consolidar, ordenar y ampliar" los recursos para esta etapa.

Niubó ha dicho que de cara al próximo curso 2025-2026 la Conselleria se ha fijado el objetivo de que los Centros de Educación Especial (CEE) hayan iniciado su proceso de transformación hacia los Centros de Educación Especial Proveedores de Servicios y Recursos (CEEPSIR).

Sobre el catalán, la consellera ha destacado que es una herramienta de diálogo y cohesión y que es "una lengua que no es trinchera, es puente", por lo que apuesta por no aflojar, en sus palabras, y seguir fomentando su uso y pleno dominio escrito y oral de todos los estudiantes.

MÓVILES

En cuanto al uso de los móviles y otros dispositivos en los centros educativos, ha recordado que la Conselleria impulsó un grupo de expertos en febrero de este año para estudiar el impacto que tienen en el aprendizaje y plantear una regulación y que este viernes se presentarán los resultado.

"Es cierto que de la tecnología tenemos que ver su parte positiva, abre muchas puertas y soluciones diversas, pero también obliga a reflexionar", y añade que, para ella, la tecnología debe estar al servicio del aprendizaje y que se debe hacer un uso ético y responsable.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado