BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El Estado y la Generalitat de Catalunya destinaron 116 millones en subvenciones a las autopistas de titularidad autonómica entre 2004 y 2006, la mayoría de las cuales están gestionadas por el grupo Abertis, cuyos principales accionistas son la constructora ACS y 'La Caixa'.
Según una respuesta parlamentaria de CiU a la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, la Generalitat destinó casi 65 millones de euros en tres años en subvenciones a estas sociedades, mientras que el Estado aportó 51,61 millones.
Del conjunto de las subvenciones recibidas, 47'8 millones fueron para sufragar descuentos a usuarios o residentes de la zona, casi 44 millones en bonificaciones temporales por repercusión del IVA y 24,87 millones en aplazamiento de tarifas.
Las empresas concesionarias de las autopistas de la Generalitat son Túnel del Cadí (que gestiona el Túnel del Cadí y sus accesos), Tabasa (Túnels de Vallvidrera), Autema (la C-16 entre Sant Cugat y Manresa), Aucat (C-32 entre Sitges y El Vendrell) y Acesa (C-31/C-32 entre Montgat y Palafolls, y la C-33 entre Barcelona y Montmeló).
AUCAT, LA MÁS SUBVECIONADA.
La concesionaria que recibió más subvenciones fue Aucat, filial de Abertis, que percibió 44,12 millones de euros. De todos ellos, 19,2 millones se destinaron a descuentos a los residentes del Baix Llobregat, Garraf y Baix Penedès; 17,71 millones a bonificaciones temporales por repercusión del IVA; y 7,34 millones en aplazamiento de tarifas.
La segunda sociedad concesionaria más subvencionada fue Acesa, también filial de Abertis, que recibió 29,82 millones de euros, de los cuales 12,46 se destinaron al aplazamiento de tarifas, casi 10 millones a la bonificación del IVA, y 7,34 millones en el sistema de descuentos para residentes y usuarios habituales del peaje de Mollet del Vallès (Barcelona).
La concesionaria Autema, participada por Ferrovial, recibió en tres años 26,07 millones de euros en subvenciones, 17,25 de los cuales se destinaron a descuentos a los residentes del Vallès Occidental y el Bages. Otros 1,11 millones de euros fueron para descuentos al resto de usuarios, 1,83 millones en el aplazamiento de tarifas y 5,86 millones en bonificación del IVA.
Tabasa, cuyos principales accionistas son la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, recibió del Estado y de la Generalitat 8,65 millones de euros. Un total de 6,69 millones se destinaron a la bonificación temporal por repercusión del IVA, y casi 2 millones de euros para aplazar las tarifas.
Por su parte, la empresa concesionaria del Túnel del Cadí, participada por la Generalitat y Abertis, recibió 7,63 millones de euros: 3,73 millones fueron para bonificar el IVA, 3,04 en descuentos para los residentes de la zona y 1,19 millones de euros en el aplazamiento de tarifas.
POLÍTICA CONTINUISTA.
En su respuesta parlamentaria, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas Joaquim Nadal aseguró que "las previsiones de subvención a los peajes de las autopistas para 2007 son las que se deriven del incremento correspondiente a las realizadas durante 2006".