BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El colectivo 'Nou Cicle', que agrupa a militantes socialistas liderados por el eurodiputado Raimon Obiols, ha propuesto como alternativa a CiU una "gran alianza" del PSC junto a ICV, colectivos antiglobalización y todos los nacionalistas que sean de izquierdas.
"Rechazamos las coaliciones como alternativa para el 2014. Proponemos una alianza, un frente amplio que desde el PSC debemos liderar", ha asegurado Obiols, en un acto organizado por 'Nou Cicle' en Barcelona y en el que ha presentado su manifiesto para forzar una renovación del PSC de cara a su congreso de octubre.
Tras hacer autocrítica del tripartito, la actual organización del PSC y también de los "brotes verdes" que apreciaba el Gobierno central hace un año, 'Nou Cicle' ha propuesto una cuádruple renovación: de liderazgos, a nivel organizativo, de ideas y del modelo de Estado, incluyendo una reforma constitucional y un grupo propio del PSC en las Cortes.
Ante más de 400 personas, Obiols ha argumentado que 'Nou Cicle' rechaza el tripartito por ser una "coalición de carácter superestructural" y en su lugar ha propuesto un movimiento social que tenga dos grandes líneas de trabajo: la justicia social y el pleno autogobierno de Catalunya.
Según Obiols, lo que está claro es que la izquierda catalana debe estar unida para intentar ser en 2014 una alternativa a CiU, por lo que no se debe poner en el centro del debate político "la discusión entre independentismo y federalismo, porque si no, gana la ambigüidad nacionalista de la derecha".
En este sentido, Obiols ha indicado que el modelo de Estado es algo importante, pero tampoco debe centrar el debate político, ya que todo apunta a que en 2014 ni habrá un modelo de estado federal ni tampoco la Catalunya independiente que defiende el líder de SI, Joan Laporta.
Para que la izquierda catalana pueda ganar en 2014, es necesario un "PSC profundamente renovado" y que lidere a los progresistas que históricamente se han caracterizado por duelos fraticidas entre ellos en vez de estar unidos.
Obiols ha considerado que en el tripartito los partidos de izquierdas lo han hecho "muy mal", ya que en vez de gobernar juntos se repartieron las conselleries, y cada formación ha perdido tiempo en desgastarse mútuamente en vez de contraponerse al modelo que defiende CiU.
"El tripartito era una coalición fría, hecha desde arriba, una coalición de oportunidades" y en su lugar, se propone un movimiento unitario que parta de las bases, como lo fue en su día El Olivo en Italia y lo es el Frente Amplio en Uruguay.
El acto ha llenado a rebosar el auditorio del Colegio de Abogados, y entre el auditorio, sobresalía la presencia de dirigentes de la federación socialista barcelonesa --los que han aupado a Jordi Hereu en las primarias-- con militantes del partido más próximos a las tesis de la denominada 'ala catalanista'.
NUEVOS LIDERAZGOS
El evento también ha servido para catapultar nuevos liderazgos, como la alcaldable por Girona, Pia Bosch, y el del alcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena, que según 'Nou Cicle', cumple con los requisitos para ser un buen primer secretario del partido.
Elena ha defendido un partido en el que haya una militancia crítica, y en este sentido, 'Nou Cicle' ha reivindicado que se celebren primarias no sólo entre militantes y simpatizantes, sino abiertas a toda la ciudadanía, como ocurrió en los años 90 en Francia con el socialista Lionel Jospin.
En el auditorio, estaban destacados dirigentes socialistas, como altos cuadros de la federación socialista barcelonesa, el alcalde Jordi Hereu, otros ediles destacados como la alcaldesa de Rubí Carme Garcia, y en nombre de la dirección del partido estaba en primera fila el viceprimer secretario, Miquel Iceta.