BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Información y Atención a las Víctimas de Accidente de Tráfico de la Generalitat (Siavt) ha recibido desde que se puso en marcha en marzo una media de unas tres consultas diarias, un 60% sobre cuestiones jurídicas.
En rueda de prensa, el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha explicado que han atendido en este periodo a 259 personas, un 92% vía telefónica --238-- y el resto a través de la página web, que han generado 307 consultas.
Por provincias, la mayoría han sido de Barcelona, un total de 199, seguidas de Tarragona --28--, Girona -20-- y Lleida -12--.
Principalmente han sido consultas por vía telefónica, en un 88%, y en general el tema más recurrente ha sido la información legal, en un 60%, así como la información psicológica, en un 19%, y la social, en un 14%, además de que también han habido consultas sobre temas policiales y de emergencias y temas sanitarios.
Un 29% de las consultas se han canalizado a través del servicio de orientación jurídica, un 13% a través del propio Siavt, aunque también a través de otros organismos como el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), compañías aseguradoras, las asociaciones de víctimas, el Colegio de Psicólogos, los servicios sociales, los Mossos d'Esquadra y los grupos de luto, entre otros.
Aregio ha destacado el buen funcionamiento de la oficina desde su creación, ya que la mayoría de personas que acuden utilizan bien el servicio y saben perfectamente qué buscan, y se ha fijado el objetivo de que "nadie se escape de conocer la existencia del servicio".
Para ello, repetirán la campaña informativa radiofónica para dar a conocer la oficina entre septiembre y diciembre y reeditarán un díptico informativo.
Además, este miércoles han presentado el Manual del Siavt, del que se han editado 10.000 ejemplares, que incluye información sobre los recursos de que disponen las víctimas de accidente de tráfico en los ámbitos jurídico y administrativo, social y sanitario y psicológico.
ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de víctimas P(A)T, Ole Thorson, ha valorado positivamente el servicio porque puede ayudar a "clarificar las cosas a los afectados y ayudar a las familias", aunque ha advertido que puede haber mucha más gente que lo necesita y no conoce su existencia.
Considera que la creación de esta oficina demuestra "la aceptación por parte de la administración de que tienen la responsabilidad de ayudar a reparar las cosas que entre todos han tolerado", y ha lamentado que el primer balance del Siavt demuestra que hay un vacío entre el sistema judicial y la víctima, ya que la mayoría de consultas son de este ámbito.
Por su parte, la presidenta de la asociación Trace, Rosa Sanvicens, ha destacado a Europa Press la buena comunicación que tienen en todo momento con la oficina, y ha explicado que las asociaciones han participado en el grupo de trabajo para asesorarla.
Ha recalcado que es necesario este tipo de servicio para dar información y asesorar a la víctima o a sus familiares porque cuando tienen un accidente lo primero que viven es un gran desconcierto: "Un accidente es muy desconocido hasta que no lo vives", ha avisado.