La nueva red de autobuses rápidos de Barcelona empezará a implantarse en 2011

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 16:32

BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva red de autobuses rápidos de Barcelona, denominada RetBus, empezará a implantarse el año que viene, para lo que los equipos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) trabajan "a pleno rendimiento", ha afirmado el vicepresidente de la compañía, Dídac Pestaña.

Lo ha dicho este jueves en declaraciones a los medios tras la presentación del Plan Director de Sostenibilidad Ambiental de TMB, entre cuyos proyectos incluye el RetBus. El plan apuesta por aplicar nuevas tecnologías que hagan más eficiente el transporte público y menos contaminante con la vista puesta en el año 2014.

El proyecto del RetBus supone crear una red pionera en forma de retícula de 11 carriles --cinco horizontales y seis verticales-- habilitados para autobuses de gran capacidad, con lo que TMB pretende superar en rapidez a los autobuses convencionales, que en algunos casos siguen los antiguos trayectos de tranvía.

La compañía necesita para el proyecto 270 autobuses articulados de 18 metros de largo y biarticulados de 24 metros --inéditos en Barcelona-- que transportarán a más de 350.000 pasajeros diarios --la mitad de la ciudad-- y que garantizarán una velocidad comercial de 15 km/h frente a los 11,7 km/h actuales de media diaria.

"Estaremos en disponibilidad en los próximos meses de llevarlo a la práctica", ha afirmado Pestaña. Aún no hay fijada una fecha concreta para que empiece a funcionar, aunque "antes de finales de año no hay la previsión de que esté funcionando", ha precisado.

CON AUTOBUSES ARTICULADOS CONVENCIONALES

El RetBus empezará a funcionar sin los nuevos autobuses de alta capacidad, que aún no se han encargado, de forma que en sus inicios utilizará autobuses articulados convencionales, de 18 metros de largo, han explicado fuentes de la compañía.

Según Pestaña, el RetBus "es un proyecto complejo", ya que incorpora muchos elementos nuevos en el conjunto de la red, por lo que "no se puede improvisar". Para su puesta en marcha, también deberán realizarse algunas obras para habilitar los carriles.

Ha asegurado que aún no han empezado pruebas en la calle y, al preguntársele si la Ronda del Mig podría ser uno de los primeros carriles en funcionar, ha dicho que es "uno de los ejes prioritarios" pero no está determinado que sea uno de los primeros.

Este carril previsto en horizontal parte de la avenida Meridiana y Rio de Janeiro y enlaza con Zona Universitària y la plaza Ildefons Cerdà pasando por la Ronda del Mig, y otro resigue la Gran Via. En vertical, uno uniría la Vall d'Hebron con el Hotel Vela de la Barceloneta.

En las zonas centrales, la frecuencia se prevé de entre tres y cinco minutos, mientras que en los extremos sería de entre seis minutos y un máximo de 10. Las paradas se prevén cada 450 metros en el centro y cada 630 metros en los lados.

El Plan Director de Sostenibilidad Ambiental incluye además, entre otros proyectos, implantar la recogida selectiva de residuos en toda la red de Metro, la optimización de la gestión de agua y energía, e incorporar autobuses híbridos que contaminen menos y tener en cuenta los mapas de emisiones para la planificación futura de los autobuses.

Entre las actuaciones ya presupuestadas figura la adquisición de los autobuses híbridos y la instalación de filtros, con 89,5 millones de euros, y la recogida selectiva y los puntos verdes en instalaciones de TMB, con 800.000. El presupuesto específico para implantar el Plan Director se eleva a otros 878.000 euros.

Contenido patrocinado