La nueva sala Hiroshima impulsará las artes escénicas alternativas en Barcelona

Publicado 09/04/2015 11:30:25CET
El director artístico de la sala Hiroshima, Gaston Core
EUROPA PRESS

Cuenta con teatro y sala de conciertos y acogerá dos semanas del Festival Grec 2015

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sala Hiroshima nace como un nuevo espacio alternativo de medio formato en Barcelona, que alternará la exhibición de artes escénicas contemporáneas con la música en vivo y con talleres sobre pensamiento, como una plataforma que quiere asumir riesgos y dar visibilidad a artistas que exploren nuevos lenguajes escénicos.

La línea artística se centrará en los nuevos lenguajes, las tecnologías aplicadas a la escena y las nuevas dramaturgias del circo, desde "el aire canalla que le da el Paral·lel", ha explicado su director artístico, Gaston Core, en una entrevista con Europa Press.

El nombre, Hirsohima, "es el símbolo de la regeneración, de cómo la reconstrucción y la paz se abren paso ante la destrucción total", ha descrito el director de la sala, que incluirá en su programación compañías y artistas internacionales de pequeño y mediano formato que no acostumbran a traerse a la ciudad.

"El proyecto quiere oxigenar el sector escénico, en el que hay cierta endogamia", ha señalado Core, que ha apuntado que la mayoría de la programación es teatro de texto y requiere unos códigos concretos que el espectador tiene que conocer para disfrutar, lo que cierra el círculo a unos artistas y público concretos.

NUEVOS PÚBLICOS

La fundadora de Hiroshima, una exbailarina del Ballet Experimental del Eixample que quiere permanecer en el anonimato, encargó la dirección artística del proyecto a Core hace dos años; la sala se ha financiado de forma privada, con excepción de una ayuda del Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

El centro cuenta con tres espacios diferenciados pero vinculados, a los que se accede por la calle Vilà i Vilà: "La apuesta propone que la cercanía y la vinculación de los espacios dé como fruto la creación de nuevos públicos", ha observado Core.

Incluye una sala escénica polivalente, con un aforo de entre 130 y 65 localidades --gracias a unas gradas modulares-- y con luz natural; una sala de conciertos, con capacidad para 230 asistentes --que acogerá música en vivo a partir de 2016--; y un bar, que abrirá la sala al barrio, ha explicado la productora, Cristina Rodríguez.

PERFIL: "CURIOSO Y CONSUMIDOR DE CULTURA"

Core --bailarín y director escénico nacido en Argentina-- ha definido el público al que se dirige la sala como un tipo de espectador "curioso, consumidor de cultura", y ha puesto el ejemplo del que asiste a salas de cine en versión original subtitulada.

También ha asegurado que se trata de espectáculos que pueden gustar al público en general, como el solo circense 'Indomador' de Animal Religion, e incluso quieren atraer al público turista consumidor de cultura, que no se encontrará con la barrera del teatro de texto.

El espacio, que se inaugura este jueves por la noche, iniciará su programación escénica el 17 y 18 de abril con la performance 'Notion: dance fiction', del artista Choy Ka Fai que, en la línea de actividades relacionadas con el pensamiento que se plantea la sala, ofrecerá un taller sobre la memoria muscular del cuerpo y su diseño digital que trata en la función.