Publicado 03/12/2020 15:06CET

La nueva sede de la Generalitat en Manresa (Barcelona) concentrará todas las dependencias

Prevé el ahorro de 1 millón de euros anual en alquileres, mantenimiento y suministros

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio corporativo de la Generalitat en Manresa (Barcelona) concentrará todos los organismos de la administración catalana dispersos, en siete inmuebles, por la ciudad e incluirá una Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), según ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.

El complejo tendrá capacidad para 250 trabajadores, de las dependencias existentes y de las de los servicios territoriales pendientes de desplegar, una superficie de 7.083 metros cuadrados y un presupuesto de ejecución de la obra de 12.579.950 euros.

Con esta operación, la Generalitat ha detallado que dejará de pagar 1 millón de euros anuales en alquileres, servicio de mantenimiento y suministros.

Estará situado en la manzana delimitada entre el Parc de la Seu y las calles Baixada de la Seu, Galceran Andreu y Codinella, y está previsto que entre en funcionamiento el primer semestre de 2026.

El secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos; la delegada del Govern en la Catalunya Central, Alba Camps; y el alcalde de Manresa, Marc Aloy, han presentado el proyecto en una reunión telemática a los 144 alcaldes, a los seis presidentes de los consejos comarcales y a los tres presidentes de entidades municipales descentralizadas de la región.

La Unión Temporal de Empresas formada por los despachos de arquitectos CDB Arquitectura SLP y RFArq Arquitectos SLP, encargados de redactar el proyecto de ejecución y de dirigir las obras, tendrán que presentar el proyecto básico antes del 15 de enero de 2021.

EFICIENCIA EN LA CATALUNYA CENTRAL

Castellanos ha destacado que este edificio es una apuesta "explícita" para reforzar la presencia, la visibilidad y la accesibilidad de la Generalitat en la Catalunya Central.

La delegada Alba Camps ha subrayado una mejora en la eficiencia y la eficacia en la gestión de los recursos públicos mediante la centralización de todos los servicios en un único espacio, pues para Camps, esto mejora la comunicación y la coordinación entre los departamentos de la administración.

El alcalde de la ciudad ha recordado que la nueva sede se emplazará en un punto emblemático y ha celebrado que el proyecto haya crecido desde que empezó a plantearse, pues inicialmente en 2011 solo se preveía el traslado de algunos servicios de la institución catalana.

Albert Castellanos ha detallado que este proyecto nace después de la "experiencia lograda" del edificio corporativo de la Generalitat en el antiguo hospital de Santa Caterina en Girona de 2011 y la nueva sede, en 2017, de la administración catalana para Terres de l'Ebre, en Tortosa (Tarragona).

Para leer más