El número de incendios provocados por la siega cae un 80% desde 2012 en 7 comarcas catalanas

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, durante la presentación de la campaña de prevención de incendios en Sant Antolí i Vilanova (Lleida)
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, durante la presentación de la campaña de prevención de incendios en Sant Antolí i Vilanova (Lleida) - GOVERN
Publicado: domingo, 12 julio 2020 15:15

   Los Agentes Rurales incorporan nuevos instrumentos y materiales para hacer frente a los fuegos

   BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, ha indicado que desde 2012 "se han reducido en un 80% los incendios provocados" por la actividad de la siega en las siete comarcas cerealísticas principales: Anoia, Bages, Conca de Barber, Noguera, Segarra, Solsons y Urgell.

   Jord ha participado este domingo en la presentación de la campaña de prevención de incendios durante la siega 2020 en Sant Antolí i Vilanova (Lleida), ha informado el Govern en un comunicado.

   También ha destacado "la incansable e imprescindible tarea de los agricultores del país, pero también su permanente colaboración e implicación para reducir el riesgo de incendio forestal".

   La Conselleria ha puesto en marcha la Campaña de la Siega, un plan de vigilancia y de apoyo al mundo rural que pretende reducir el número de incendios relacionados con estas actividades y minimizar sus daños.

   Este plan también cuenta con una campaña informativa y de formación que han realizado los Agentes Rurales a los profesionales del sector agrícola, recordando las medidas preventivas que deben seguir y las pautas de actuación.

   La operativa está formada por efectivos del Cos d'Agents Rurals, con el apoyo de miembros del Grup Especial de Prevenció d'Incendis Forestals (Gepif) y de representantes de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF).

   Los efectivos se desplegarán estratégicamente por el territorio y realizan itinerarios cada día a las zonas de trabajo para intentar cubrir el máximo terreno posible.

NUEVOS INSTRUMENTOS Y MATERIALES

   El dispositivo de prevención incorpora nuevos instrumentos y materiales: los Agentes Rurales tienen coches Toyota Hilux con un kit de agua de 100 litros para poder hacer una primera intervención antes de la llegada de los equipos de extinción.

   También se incorpora un nuevo dron de ala fija que permite al cuerpo ganar autonomía de vuelo y realizar perimetrajes de incendios forestales de grandes dimensiones de manera más precisa y ágil.

   Y se ha puesto en marcha la prueba piloto del sistema de reproducción en streaming del cuerpo, que permite ver a tiempo real las actuaciones que lleva a cabo desde toda Catalunya.

   El director general de Agents Rurals, Marc Costa, ha celebrado "la apuesta de la dirección general por invertir en tecnología y mejorar los medios materiales del cuerpo".