BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La construcción del túnel del AVE Sants-Sagrera en Barcelona obligarán a cortar la intersección entre las calles Entença y Provença a partir del 6 de julio y hasta mediados de octubre por la construcción de un pozo para cuando deba extraerse la tuneladora, afirmó hoy el director de Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Valdés.
La ciudad registrará 230 obras, entre las ya iniciadas y las que se realizan en verano aprovechando la disminución del tráfico, por lo que tendrá 120 menos que en 2009. El concejal de Movilidad, Francesc Narváez, atribuyó el descenso a que el Fondo Local de 2010 se centra más en equipamientos y no tanto en vía pública como el del año pasado.
En cambio, el Consistorio asfaltará 149.744 metros cuadrados de calles, 27.467 más que el año pasado, 24 manzanas del Eixample más, dijo Narváez, quien aseguró que "la inmensa mayoría de obras no afectará especialmente al tráfico rodado".
El túnel del AVE será de las actuaciones que más afectación pueden tener en un año atípico que registra más obras en la parte superior de la avenida Diagonal, y en que "no hay zonas de concentración de obras", ya que están dispersas por la ciudad, afirmó Narváez.
El corte de Entença afectará a cuatro carriles donde ya se ejecutan estas obras en Provença. Valdés relató que se excavará el pozo, se tapará con una losa y se seguirá trabajando bajo tierra en Provença, y sólo se reabrirá para extraer la tuneladora.
En esta zona, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) modificó el proyecto para no levantar la losa de entrada a la estación de Sants. En paralelo, el 13 de julio empezará a construirse una salida de emergencia de la tuneladora en Enrique Granados-Provença, obras cuya primera fase se alargará tres meses.
A finales de septiembre habrán acabado las obras en superficie en el trimer tramo del túnel, en la calle Mallorca entre Espronceda y avenida Meridiana, y la pantalla de protección de la Sagrada Família, por lo que, a excepción del pozo de Padilla, no quedarán más obras del AVE en superficie entre Espronceda y la Diagonal, afirmó Valdés.
CARRIL BUS-VAO C-58
La construcción del carril bus-VAO de la autopista C-58 desde este domingo hasta el 27 de agosto comportará restricciones en la Meridiana, y se eliminarán los dos carriles contiguos a la mediana para colocar el nuevo bus-VAO. El Ayuntamiento aprovecha los trabajos para habilitar un paso de peatones con semáforo.
Así, los coches tendrán tres carriles de salida de Barcelona y cuatro de entrada, uno menos por sentido, que la semana que viene llegarán a ser dos menos de noche para colocar las vallas de las obras, informó hoy la Generalitat en un comunicado.
Entre el resto de actuaciones destacan la pavimentación de la calle Aragó, entre la avenida Diagonal y la calle Casanova, que se realizará en tres domingos a partir del 25 de julio. También se asfaltará el lateral montaña de la Diagonal, la Rambla Guipúscoa, Travessera de Gràcia, paseo de la Bonanova y La Rambla.
Además, se conectará el nuevo centro comercial de Las Arenas con la L1 del Metro, se arranjará un tramo de la calle Indústria, y habrá restricciones en la Ronda General Mitre a su paso por Ganduxer y en la zona de la plaza Alfons Comín por los cambios de circulación. También habrá afectaciones por la reparación de los túneles de Camèlies, Dante Alighieri y Maria Cristina, obras de diversos colectores y de la recogida neumática de basuras.
Estas actuaciones coincidirán con obras que se prevén empezar en verano y que continuarán después, como el aumento de 30 centímetros de anchura de la acera del lado montaña de Travessera de Gràcia, entre Gran de Gràcia y Torrent de l'Olla, la reurbanización de la avenida Vallcarca y el fin de afectaciones en el paseo de la Zona Franca.