La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el ICD promoverán la paridad en debates

Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 19:01

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Institut Catal de les Dones (ICD) colaborarán para promover una iniciativa para aumentar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates para impulsar la paridad de género en estos eventos.

La colaboración consistirá en la divulgación de un documento de compromiso para evitar paneles de personas expertas no paritarios e incluso completamente masculinos, y asegurar la participación de expertas, ha destacado la Oficina del Parlamento Europeo en un comunicado este miércoles.

Pretenden también dar visibilidad a la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diversos ámbitos, y promover la creación de redes de expertas que faciliten su visibilidad.

La Oficina del Parlamento Europeo en Madrid puso en marcha en marzo de 2018 la iniciativa #DóndeEstánEllas para promover y visibilizar la participación de expertas en el espacio público, especialmente como ponentes de debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

La adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas compromete a auditar y hacer públicos los resultados del proyecto en el cierre de cada curso desde la firma de este protocolo, con el objetivo de mejorar el porcentaje de participación cada año.

Además, existe el compromiso implícito de los firmantes de promover la campaña a través de la comunicación institucional, redes sociales y web, para conseguir más adhesiones a la iniciativa, para la que se puede usar el buscador de expertas del ICD.

Más de 100 entidades se han sumado a este manifiesto desde que se lanzó la iniciativa --aunque sólo tres en Catalunya--, y la campaña se divulgará en catalán con la etiqueta #OnSónlesDones, que se popularizó en 2016 para alertar de la poca presencia de mujeres en los medios.

MANIFIESTO

El manifiesto #DóndeEstánEllas apuesta por animar a las mujeres a participar en debates públicos; visibilizar y "celebrar con la sociedad el papel y contribución" de las mujeres en el progreso de la UE, y asegurar siempre que sea posible su participación en debates como expertas.

También defiende promover la igualdad de género mediante la participación y el liderazgo en estos debates; auditar los resultados del proyecto; promover la campaña en la comunicación institucional, e impulsar el apoyo y creación de redes para que expertas pueda planear y desarrollar carreras con más visibilidad.

Leer más acerca de: