El presidente de mnium Cultural, Jordi Cuixart, saluda con los brazos a su llegada a la sede de la entidad horas después de alcanzar -como otros tres presos condenados por la sentencia del procés- su clasificación de preso en tercer grado, en régimen d - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
mnium Cultural ha criticado este miércoles que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, siga en prisión pese a que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria haya ratificado el tercer grado penitenciario de los líderes independentistas.
En un comunicado, la entidad ha advertido de que Cuixart ya ha cumplido más de una cuarta parte de la condena y que además cuenta con "todos los requisitos que se piden a cualquier interno para fomentar su reinserción".
La entidad asegura que el Juez de Vigilancia Penitenciara afirma que no mostrar arrepentimiento o defender la inocencia es "un pensamiento y una decisión legítima, ya que la normativa penitenciara no impone la obligación al condenado a arrepentirse, ni que se declare culpable o que prescinda de su declaración de inocencia".
Sobre la expresión 'Ho tornarem a fer', asegura que el juez no la interpreta como una exteriorización de la voluntad de reiteración delictiva y remarca que, según la Constitución Española, "la libertad ideológica y el pensamiento político del interno no son punibles".
En un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Cuixart ha destacado: "Desde la prisión: entre jueces, tribunales y fiscales, que no nos hagan perder más el norte a nosotros: amnistía y autodeterminación".
El 28 de julio el Juzgado de Vigilancia Penitenciara 5 de Catalunya suspendió el tercer grado de cinco de los líderes independentistas encarcelados por el 1-O tras el recurso presentado por la Fiscalía Provincial de Barcelona.