Publicado 06/02/2020 17:34

mnium defiende que el permiso concedido a Cuixart es su derecho y no un beneficio

Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario, el 16 de enero de 2020.
Jordi Cuixart sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario, el 16 de enero de 2020. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

mnium ha afirmado este jueves que el permiso para que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, pueda salir de la cárcel entre semana por trabajo y voluntariado no es ningún beneficio penitenciario, sino que forma parte de sus "derechos que le corresponden como preso político".

Lo ha dicho en un comunicado después de que la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners haya aprobado la flexibilización del régimen penitenciario de Cuixart y el expresidente de la ANC Jordi Snchez, que podrán salir de prisión cinco y tres días de la semana respectivamente.

"Jordi Cuixart sigue cumpliendo íntegramente la condena impuesta por el Tribunal Supremo sin renunciar a ninguno de los derechos que le corresponden como preso político", ha reivindicado mnium, y por eso se acogerá al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que ha decidido aplicar la Junta de Tratamiento de Lledoners.

La entidad soberanista ha explicado que, de esta manera, Cuixart podrá ejercer fuera de la cárcel "sus derechos en el ámbito profesional", con lo que podrá desarrollar sus tareas al frente de la empresa especializada en el diseño y la producción de maquinaria industrial para envases de la que es propietario.

Según mnium, Cuixart nunca ha dejado de ser el máximo representante de esta empresa, pero ahora podrá liderarla "desde la misma sede de la empresa y no solo desde la cárcel".

Además, ha destacado que podrá hacer sus tareas de voluntario en las diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) con las que colabora, como Amnistía Internacional, Open Arms, Cooperativa EsperanzaH! y el PEN Club, entre otras.