mnium exige un "plan B, C y D" por si la justicia no acepta el decreto y la ley sobre el catalán

Antich, sobre el decreto ley del Govern: "Para nosotros es un primer paso"

El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, en declaraciones a la prensa este lunes.
El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, en declaraciones a la prensa este lunes. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 18:26

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de mnium Cultural, Xavier Antich, ha exigido un "plan B, un plan C y un plan D" para el caso de que el decreto ley aprobado por el Govern y la proposición de ley sobre el catalán en las aulas no sean suficientes para que los tribunales avalen el modelo lingüístico en las escuelas catalanas tras la sentencia que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano.

En declaraciones a los periodistas este lunes, Antich ha pedido anticiparse a la posibilidad de que "las iniciativas políticas que se están llevando a cabo no sean suficientes para hacer frente a las injerencias de los tribunales", y ha llamado a aprobar un plan para potenciar el uso social del catalán y defender la escuela.

Preguntado por el decreto ley aprobado por el Govern este lunes, que rechaza porcentajes, ha explicado que lo ha leído y analizado:
"Para nosotros es un primer paso. Ante este primer paso, no damos un cheque en blanco, sino que estamos convencidos de que solo será operativo en la medida en que garantice, de un lado, la vehicularidad del catalán dentro del sistema educativo de Catalunya, y de otro que se frenen las injerencias de los tribunales en las escuelas".

"Los ataques al catalán y a la escuela son constantes, y para protegerla hay que ser ambiciosos y muy exigentes. En estos momentos, es imperativo desterrar cualquier porcentaje en el aprendizaje de lenguas y proteger a los centros educativos de las garras de los tribunales", ha añadido.

ESTARÁN "ATENTOS"

Ha advertido de que desde mnium estarán "atentos y vigilantes al cumplimiento de los acuerdos sobre el catalán", ha reclamado compromiso y voluntad para mantener el modelo de escuela y ha pedido garantizar la vehicularidad del catalán y la protección jurídica de los centros.

Además, ha reclamado "ambición y garantías para supervisar que el catalán es la lengua vehicular en la escuela y que se revierta todo lo que impide la competencia oral y escrita en catalán, especialmente en los entornos donde esto ha retrocedido más".

"Hoy no empieza ni termina nada", ha avisado Antich, que ha acusado al Estado de querer fragmentar a la sociedad catalana imponiendo porcentajes en las escuelas, en sus palabras.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado