La operación contra carteristas en el Metro de Barcelona termina con 23 detenidos

450259.1.260.149.20190827195046
Vídeo de la noticia
Traslado de una persona identificada en un operativo de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional contra carteristas del Metro de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 27 agosto 2019 19:50

Mossos y Policía Nacional identifican a hasta 70 personas

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La operación de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional contra carteristas en el Metro de Barcelona este martes ha terminado con un total de 23 detenidos, uno arrestado por una orden de búsqueda pendiente por hurto y otros 22 por la Ley de Extranjería.

En un comunicado, la policía catalana ha informado de que, en el dispositivo conjunto, los agentes han llegado a identificar a hasta 70 personas como presuntos hurtadores reincidentes con antecedentes y que 30 han sido trasladadas a dependencias policiales para comprobar su situación administrativa en relación a la Ley de Extranjería.

En el dispositivo han participado un centenar de efectivos de ambos cuerpos policiales, desplegados durante unas dos horas, y con puntos de comprobación en las estaciones de Metro de la Sagrada Familia y Diagonal.

En declaraciones a los periodistas ante la Sagrada Familia, la inspectora de Mossos Mnica Lluís y el inspector de Policía Nacional Pedro Santos han informado de que los trasladados a comisaría --esposados y en vehículos policiales-- son posibles carteristas multireincidentes.

Lluís, jefa del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano de Mossos, ha explicado que el dispositivo ha consistido, durante unas dos horas, en detectar "delincuentes multireincidentes 'in fraganti' o localizando víctimas potenciales" con el objetivo de prevenir hurtos e identificarles y comprobar su situación administrativa y judicial.

Santos, inspector jefe de la Ucrif en Barcelona, ha defendido que "no se ha hecho una identificación masiva de extranjeros, se ha hecho una identificación selectiva de delincuentes", y que el objetivo en el caso de los presuntos carteristas detenidos por irregularidad en relación a la Ley de Extranjería es solicitar al juzgado su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y expulsarles.

EL 30% DE HURTOS, EN EL METRO

Desde 2016 hasta 2019, los Mossos han aportado indicios para solicitar 2.490 veces una orden de alejamiento para prohibir el acceso al Metro de carteristas reincidentes y estos indicios afectan a 622 personas, mientras que actualmente hay 349 órdenes en vigor sobre 221 personas.

En el transporte suburbano de Barcelona se han registrado desde principios de año hasta julio 18.823 hurtos, lo que supone que el 30% de los hurtos de la capital catalana se produzcan en el Metro, según fuentes de la policía catalana.

Desde principios de año hasta julio, ha habido 524 detenciones --un 37% más respecto al mismo periodo del año pasado--, 12.644 identificaciones --un aumento del 12% respecto al año pasado-- y 2.486 denuncias --un 19% más--.

Leer más acerca de: