La operadora del centro de mando avanzado en Horta alega dificultades para contactar con los mandos

Actualizado: viernes, 26 marzo 2010 16:15

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La operadora del centro de mando avanzado (CCA) que se instaló en Horta de Sant Joan (Tarragona) el 21 de julio, cuando murieron los cinco bomberos, María Carmen González, declaró en el Juzgado de Gandesa que en los momentos más críticos del incendio tuvo dificultades para contactar con los mandos, lo que le generó "intranquilidad", y que no recibió de ellos ninguna orden.

En su declaración ante la titular de este juzgado, que instruye el caso, explicó que le transmitió su "malestar" a su jefa en la sala de Tarragona porque "en el CCA no había ningún mando, ni podía contactar con el jefe de guardia (Delta 0)", y ella no podía "tomar decisiones".

"Las operadoras no pueden tomar el cargo de una guardia", alegó González, que le comunicó a la jefa de sala su "indignación" por no poder contactar con los mandos, y la "impotencia" porque le hacían peticiones que ella no podía atender.

González entró como operadora del CCA el día 21 de julio sobre las 11 horas y desempeñó esta tarea hasta la mañana siguiente.

Por su parte, el conductor de uno de los camiones autobombas de los Bomberos, que se encontró con las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) que evacuaron el lugar por helicóptero, Jofre Marés, alegó que estuvieron esperando la respuesta de un mando que les autorizara a salir de donde estaban cuando el incendio rebrotó.

Declaró que estaban emplazados en una pista forestal en la que sólo tenían la opción de salir por donde habían entrado, donde se formó una intensa columna de humo que ya habían detectado cuando llegaron a la zona los Brif.

Según él, tardó "mucho" en contactar con un mando, unos 20 minutos, y que si les hubieran contestado antes "no tendrían que haberse dado tanta prisa", porque cuando les dieron la orden de salir, vieron el fuego "más cercano".

Así, opinó ante la juez que en un momento "peligró su vida", ya que cuando se iban de ese lugar vieron a la izquierda una pista que se incendiaba y a pocos metros, como el fuego iba pasando al otro lado.