La oposición acusa de "inacción" al Ayuntamiento de Barcelona con los comercios emblemáticos

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 20:58

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Toda la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona --PSC, PP, ICV-EUiA, ERC-- ha criticado la "inacción" del Gobierno municipal ante los problemas de comercios considerados emblemáticos, a raíz de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que permite aumentar el alquiler a propietarios de locales donde se ubican estos establecimientos.

En la Comisión de Economía, el concejal de Comercio, Raimond Blasi, ha admitido que el consistorio no ha conseguido el ritmo de actuación "deseado", pero ha destacado que la próxima semana se celebrará una reunión con el resto de grupos en que se explicará el plan del Ayuntamiento.

Sara Jaurrieta (PSC) ha advertido de que la prórroga de un año que aprobó el Ayuntamiento termina en un mes pero todavía no se ha presentado ninguna regulación como se había comprometido.

Jaurrieta ha criticado que, de los casi 400 comercios que el consistorio clasificó como históricos para incluirlos en la prórroga, no se hayan establecido categorías ni se haya definido los requisitos para que un establecimiento se considere emblemático.

El popular Javier Mulleras ha asegurado que estos comercios no han sido vistos como una prioridad por el ejecutivo, que ha "improvisado como siempre" sin aprovechar el tiempo para encontrar acuerdos.

Según el republicano Jordi Portabella, se ha impuesto la visión "mercantilista" porque el Ayuntamiento ha priorizado la rentabilidad económica de los locales donde operan estos establecimientos, en vez de intentar conservar la identidad comercial de la ciudad.

Leer más acerca de: