La oposición en bloque lleva al Consell de Garanties Estatutàries la prórroga presupuestaria

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 21:09

BARCELONA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición en bloque del Parlament ha solicitado un dictamen al Consell de Garanties Estatutarias (CGE) al considerar que la prórroga de los Presupuestos de 2011 hasta que se aprueben las cuentas del siguiente año no puede hacerse mediante decreto ley.

En concreto, en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, PSC, ICV-EUiA, ERC, PP, C's y SI argumentan que el decreto de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria es contrario al Estatut, que determina que "no pueden ser objeto de decreto ley, entre otras materias, el presupuesto de la Generalitat".

Así, sostienen que el hecho de que el decreto ley prevea la adecuación de determinadas necesidades financieras, mientras se mantenga la situación de prórroga planteada en el ejercicio 2012, "puede suponer modificaciones presupuestarias que alterarían la limitación" contemplada en el Estatut.

El decreto ley aprobado por el Govern le autoriza, mientras se mantenga la situación de prórroga presupuestaria a lo largo de 2012, a hacer uso de operaciones de endeudamiento en cualquier modalidad, con la limitación de que el saldo vivo no supere lo autorizado por la citada ley, incrementado por los importes que se deriven de los programas de endeudamiento que se aprueben en aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria.

En el caso de las entidades del sector público de la Generalitat, tan solo podrán prever nuevas operaciones de endeudamiento por el importe necesario para cubrir las amortizaciones previstas dentro del ejercicio 2012, de modo que no se incremente el saldo vivo del endeudamiento a 31 de diciembre de 2011.

Excepcionalmente, las entidades del sector público de la Generalitat podrán aumentar esta limitación del saldo vivo hasta el límite autorizado por la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2011.

En cualquier caso, el incremento de la deuda viva de la Generalitat y de las entidades de su sector público no podrá superar la suma de los límites autorizados por la Ley de Presupuestos de 2011, incrementados por los importes que se deriven de los programas de endeudamiento que se aprueben en aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria.

Contenido patrocinado