La oposición a Colau rechaza quitar la Misericrida al Macba para instalar el CAP Raval Nord

Barcelona aprueba definitivamente conceder unos 13.000 metros cuadrados de Can B
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 marzo 2019 18:46

Piden al Gobierno municipal seguir buscando un espacio para el CAP y no enfrentar sanidad y cultura

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oposición a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha rechazado este martes en la comisión de Economía y Hacienda de Barcelona extinguir la concesión de la Capilla de la Misericrdia prevista para la ampliación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) para destinarla a la ampliación el Centre d'Atenció Primaria (CAP) Raval Nord.

La propuesta del Gobierno municipal ha contado con los votos a favor de BComú y la CUP, los votos en contra de PDeCAT, Cs, PSC, PP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé, y la abstención de ERC, en un debate en el que han criticado que se enfrente salud y cultura.

La concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, ha remarcado que hay varias opciones abiertas y ha insistido en que las estudiarán todas, pero que querían avanzar en este trámite de revocar esta cesión por si era la opción escogida --después debía aprobarse también en el pleno--.

Pin ha remarcado que un informe del CatSalut hecho público este martes sitúa la Misericrdia como la única opción "viable en un calendario razonable", y ha resaltado que se continúan estudiando el resto de opciones, como alternativas para el Macba; construir el CAP en un solar dentro de la Universitat de Barcelona (UB), y construir un edificio anexo al Macba, o bien para el CAP o para el propio museo.

Ha criticado que grupos municipales prefieran cancelar un convenio con una universidad pública --en referencia a la UB, cuyos estudiantes hacen prácticas de arqueología en el solar-- a revertir una cesión a una función privada, en referencia a la del Macba: "Si hay que priorizar el CAP deberíamos tener claro que no es una cuestión política de partidos, sino de responsabilidad institucional, que hace 13 años que se arrastra".

Desde el PDeCAT, Irma Rognoni ha defendido que el barrio necesita ya un nuevo CAP pero que el Gobierno municipal, "lejos de buscar una solución, ha creado más problemas, enfrentando salud y cultura", y ha recordado que su grupo ya avanzó que votaría en contra si no había un acuerdo global y de consenso que solucionara la ampliación del Macba y el nuevo CAP.

"El enfrentamiento entre sanidad y cultura es innecesario y electoralista", ha lamentado Carina Mejías (Cs), que ha pedido trabajar más para llegar a un acuerdo, mientras que la concejal de ERC Gemma Sendra ha reclamado que se inicien las obras del nuevo CAP antes de finalizar este 2019.

La concejal del PSC Montserrat Ballarín ha insistido en que los vecinos del Raval Nord necesitan un nuevo CAP, un nuevo espacio para que siga creciendo el Macba, y "que los gobernantes hagan posible ambas cosas", y Javier Mulleras (PP) ha pedido reiteradamente retirar esta votación del orden del día, y ha instado negociar.

"Es un debate entre las élites de la ciudad y las clases populares", ha asegurado Eullia Regunat (CUP), que ha recordado que los vecinos del Raval llevan 13 años reclamando la ampliación del CAP, mientras que el Macba sólo hace cinco que quiere ampliar el museo.

PLATAFORMA DE VECINOS

La directora del CAP, Anna Romagosa, ha lamentado en declaraciones a los medios el rechazo de la comisión: "Estamos bastante decepcionados", ya que tenían la esperanza de que el trámite superara la comisión, y ha dicho que celebrarán una asamblea de la plataforma vecinal y médica a favor del CAP en la Misericrdia para abordar qué acciones llevarán a cabo ahora.

Desde la plataforma, Iñaki Garcia ha añadido que están decepcionados pero también enfadados, porque "se ve que en los despachos hay algún acuerdo" en favor del Macba, y ha asegurado que los vecinos se activarán para dejar claro que no aceptarán un acuerdo en este sentido, ya que ven la Misericrdia como la mejor opción, porque permitiría abrir antes el CAP, ha dicho.

Una cincuentena de vecinos se ha congregado ante la entrada de la plaza Sant Miquel del Ayuntamiento, en la que han instalado sillas, carpas y altavoces para seguir en directo la comisión, y han lanzado abucheos y críticas cuando ha rechazado revocar la cesión de la Misericrdia al museo.

Leer más acerca de: