La oposición relativiza la reducción de asesores anunciada por el Govern

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 18 enero 2011 20:53

BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La partidos de la oposición han relativizado este martes la reducción de un 40 por ciento de asesores que ha anunciado el Govern, y han asegurado que el nuevo Ejecutivo catalán mantiene un importante grueso de colaboradores, lejos del recorte al que CiU se comprometió en la campaña electoral.

El portavoz parlamentario del PSC, Miquel Iceta, considera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "hace trampas al solitario" porque lo que ha hecho es amortizar plazas que ya estaban vacantes.

"En muchos anuncios del Govern hay más humo que realidad", ha proseguido el dirigente socialista, que ha lamentado que la reducción de cargos es inferior a la anunciada por CiU cuando estaba en la oposición.

La portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, encuentra "chocante" que el Govern alardee de una reducción de asesores y, a la vez, el departamento de Presidencia concentre, según datos de los republicanos, 37 altos cargos y 30 personas eventuales.

Pese a esto, ha celebrado que el Ejecutivo catalán haga pública la estructura y los salarios de los nuevos miembros de la Administración, distanciándose así de la "absoluta opacidad" sobre estas cuestiones de los gobiernos de Jordi Pujol.

Por parte de ICV-EUiA, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, también ha celebrado que el nuevo Govern emule al tripartito y haga público el nuevo personal, pero lamenta que los consejos asesores de la Generalitat en materia económica y sanitaria supondrán un gasto que será "opaco" a la opinión pública.

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha criticado que el Govern siga estancado en el nombramiento de cargos y no haya presentado todavía ninguna medida concreta para salir de la crisis, ante lo que ha reiterado la propuesta de los populares de celebrar "cuanto antes" un pleno monográfico sobre economía.

En las filas de CiU, su portavoz en el Parlament, Jordi Turull, ha calificado de "inaudito" que los partidos que formaron el tripartito pongan en duda la reducción de cargos cuando, a su juicio, fueron los responsables de sobredimensionar la Administración catalana.

Contenido patrocinado