27 de mayo de 2020
 
Actualizado 01/04/2020 18:32:19 +00:00 CET

Las oposiciones docentes en Catalunya se harán entre septiembre y diciembre

Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona.
Exterior del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, ubicado en la Vía Augusta de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo

   BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha decidido aplazar la convocatoria las oposiciones docentes de este año a otoño, para realizarlas entre septiembre y diciembre, a causa de la pandemia del coronavirus.

Lo ha decidido tras presentar este miércoles a los representantes de los sindicatos de la mesa sectorial un calendario orientativo de las oposiciones, han informado a Europa Press fuentes del departamento.

El conseller Josep Bargalló ha dicho que se ha acordado "en consenso con buena parte" de los sindicatos aplazar las oposiciones que se tenían que realizar entre julio y septiembre, y ha subrayado que se mantienen este año.

"No las haremos en verano por las condiciones que todos conocemos. Las haremos de septiembre a diciembre. Me parece que es mejor garantía para las personas que se quieren presentar y un reconocimiento a las que ya se las están preparando" desde que se convocaron en febrero, ha señalado.

Bargalló ha señalado que existía también la opción de suspenderlas y volverlas a convocar en 2021, pero que hubiera retrasado las previstas para 2021 y 2022 un año: "La mejor solución es la que hemos tomado", ha resaltado.

5.000 PLAZAS

La convocatoria 2020 es de un total de 5.000 plazas, que corresponden a las especialidades del cuerpo de profesores de Secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de profesores de artes plásticas y diseño, y del cuerpo de maestros de taller de artes plásticas y diseño.

Las personas seleccionadas serán nombradas funcionarias en prácticas en septiembre de 2021, tal y como estaba previsto, según el departamento.

En un calendario orientativo, la prueba de lenguas oficiales a quien no acredite el conocimiento será la primera semana de septiembre; la presentación del programa y la unidad didáctica, la primera semana de septiembre, y la defensa de la programación y unidad didáctica, entre septiembre y la primera quincena de octubre.

La segunda prueba, con los supuestos prácticos y el desarrollo de un tema, tendrá lugar entre octubre y noviembre; la valoración de los méritos en diciembre, y la resolución de aspirantes seleccionados en enero de 2021

El sindicato Ustec·Stes ha lamentado que el departamento no aplace las oposiciones a julio de 2021, y ha subrayado que hacerlas a partir de septiembre tendrá como resultado "un inicio de curso caótico, que se presenta complicado en plena resaca del Covid-19".

Lo más leído

  1. 1

    Una física crea el quinto estado de la materia desde su sala de estar

  2. 2

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  3. 3

    Bunbury: "Escucho los discos de Iván Ferreiro con envidia, pero no sana, envidia totalmente de la mala"

  4. 4

    Evidencia rotunda de la presencia del planeta Próxima b

  5. 5

    Sanidad informa de 39 muertes en la última semana pero aumenta la cifra total de fallecidos en solo uno