Organismos, entidades y empresas intensifican por el Covid sus avisos contra la desinformación

Los bulos afectan sobre todo a la crisis sanitaria pero también a la socioeconómica

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 18 marzo 2021 10:40

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organismos, entidades y empresas han intensificado en el último año sus advertencias sobre la desinformación y las 'fake news', sobre todo a raíz de los bulos surgidos a raíz de la pandemia de coronavirus a nivel local, estatal e internacional.

Una de las iniciativas más recientes es de Google y la ong Fad, que han impulsado el concurso Info_Influencers para que los jóvenes de 13 a 18 años se animen a analizar, contextualizar y evaluar de manera crítica la información que reciben por diversos medios, especialmente digitales.

La comisaria europea para Transparencia y Valores, Vera Jourova, aplaudió hace pocos días los avances de plataformas digitales --incluidas como Facebook y Twitter-- para frenar el auge de la desinformación sobre coronavirus, con medidas concretas como retirar contenido y publicar datos sobre la campaña de vacunación.

A partir de que surgió el Covid-19 se han multiplicado los bulos, desde el que atribuyó al 5G el problema internacional de salud --con derivadas económicas-- hasta los mensajes actuales sobre vacunas del coronavirus.

LA POLÉMICA DEL 5G

Ya en mayo de 2019, el origen de la pandemia atribuido al 5G hizo que empresas y trabajadores de telecomunicaciones pidieran "una rápida acción institucional" para detener los ataques que sufrían empleados del sector en varios países europeos.

Lo pidieron en un comunicado conjunto el área de telecomunicaciones de la federación Sindical Europea UNI Europa y las asociaciones que representan a la industria del sector, ETNO y GSMA, en que también pedían para minimizar la propagación de la desinformación que fomentaba estos ataques contra trabajadores e infraestructuras.

CRISIS ECONÓMICA Y EMPRESAS

Con la crisis sanitaria se ha desatado la económica, que ha dado lugar a ertos, eres y cierres de negocios, pero también se han difundido noticias que han resultado ser falsas.

Así, diversos bulos han afectado en España a negocios regentados por residentes chinos, como restaurantes de comida china, aprovechando que el origen del Covid-19 se ha situado en Wuhan.

En Whatsapp, uno de los falsos mensajes más recientes que ha circulado en Catalunya, y con la palabra final '¡Pásalo!', es el supuesto cierre de la fábrica de Pastas Gallo en Granollers (Barcelona) y el despido de todos sus empleados, para instalar una planta en Granada.

Sin embargo, la empresa ya anunció que había pactado con los trabajadores que 34 empleados de esta planta fueran recolocados entre los otros centros que tiene en Catalunya; además, no cierra la fábrica, sino una de sus líneas, y no existe otra factoría en Granada, sino en Córdoba.

CRISIS SANITARIA Y ORIGEN DEL VIRUS

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) alertó hace poco de la presencia de un discurso contrario a la vacunación en las principales plataformas de vídeo y en las redes sociales: en un informe, identificó y reportó a las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube 40 vídeos que "cuestionan la seguridad y la eficacia de las vacunas o la necesidad de vacunación".

Así, las redes sociales han sido determinantes para extender falsas noticas que afectan a una comunidad autónoma, a toda España e incluso a nivel continental y global.

Facebook se acaba de aliar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los usuarios de la plataforma a identificar las noticias falsas relacionadas con el coronavirus, y que acompaña de una web dedicada a las medidas que ha adoptado para combatir bulos: es la campaña informativa 'Juntos contra la desinformación sobre Covid-19'.

Contenido patrocinado