Oriol Pujol echa en cara el caso Mercurio al PSC para defenderse de las acusaciones

Publicado 02/03/2015 18:38:51CET
Oriol Pujol Ferrusola
PARLAMENT

El exdiputado reprocha a Camacho dar "la espalda" al Parlament por no comparecer por Método 3

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exlíder de CiU en el Parlament Oriol Pujol ha echado en cara este lunes el caso Mercurio al PSC para defenderse de las preguntas que le han hecho los socialistas sobre presuntas irregularidades en la gestión de Pujol con las ITV y en las deslocalizaciones de empresas.

En su comparecencia a la comisión de investigación del fraude que se celebra en el Parlament, Pujol ha aludido a la pieza separada del Caso Mercurio por la que se juzgó al exdiputado socialista en la Cámara catalana y exsecretario de Organización del PSC Dani Fernández, y cuyo caso está a la espera de sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzgó a Fernández por presuntamente presionar para colocar a dedo en un ayuntamiento a una exalto cargo del tripartito; en concreto se investiga si el exdiputado presionó para que la exalto cargo fuera declarada 'apta' para el trabajo cuando en un principio fue declarada 'no apta'.

Pujol ha defendido en la comisión que nunca se encontrará en el sumario de las ITV ninguna instrucción del tipo "saca el 'no apto' y deja el 'apto", en clara alusión a la pieza separada del caso Mercurio que afecta al exdiputado y exdirigente socialista, al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, a su hermano Francisco Bustos y a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez.

Con este ejemplo, Pujol ha querido defender que "en dos años de escuchas" telefónicas del caso ITV no se encontrará ningún comentario suyo dando instrucciones de este tipo y ha sostenido que las conversaciones que le atribuyen presuntas irregularidades no son suyas, sino de otros imputados en el caso.

"EL QUE LLEVA LAS LEYES"

Pujol ha sostenido que nunca medió para lucrarse con las ITV o con deslocalizaciones, y ha expuesto que las gestiones que hizo y las llamadas que recibió son las que recibe cualquier líder parlamentario para tratar de evitar que se pierdan puestos de trabajo.

"Son las llamadas que reciben otros representantes del pueblo de Catalunya", ha sentenciado Pujol, que ha argumentado que muchas de estas llamadas acaban con mociones en el pleno para tratar de incidir en la gestión del gobierno de Catalunya.

Pujol ha reaccionado así en el 'cara a cara' que ha mantenido con el diputado del PSC, Jordi Terrades, quién le ha recordado que algunos de los imputados en el caso de las ITV señalan a Oriol Pujol como persona clave para hacer negocios porque es "el que lleva las leyes" en CiU.

LA CAMARGA

Oriol Pujol también se ha defendido reprochando al diputado del PP Sergio Santamaría que su líder, Alícia Sánchez Camacho, haya "dado la espalda" al Parlament al no querer comparecer cuando se le citó por el caso de espionaje de Método 3 en el restaurante La Camarga.

"Es muy grave. No sé como no se le cae la cara de vergüenza. Se permite el lujo de no venir" ha insistido Oriol Pujol, que ha recordado que su familia sí que ha acudido a la Cámara a explicarse, y ha acusado al diputado de hacer un mitin y un show en la comisión sin esperar respuestas.

Para leer más

  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La JEP rechaza el recurso de Torra para sustituirle en el Parlament por carecer "manifiestamente" de fundamento

  2. 2

    Podem Catalunya escogerá nueva dirección en mayo

  3. 3

    Jordi Sànchez sale de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario de dos días

  4. 4

    Las réplicas de cuadros en puntos de Barcelona son de entidades que apoyan el Hermitage en la ciudad

  5. 5

    Una granja de Maçanet y otra de La Granada, premios anuales a ganaderos de Danone

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista