La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La líder de Aliança Catalana (AC), Sílvia Orriols, ha criticado este martes la gestión y las explicaciones dadas por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sobre el apagón eléctrico de la semana pasada, y ha defendido la soberanía energética frente a la "sumisión".
"Aliança Catalana defiende la soberanía energética. Ustedes, la sumisión. Su ineptitud e irresponsabilidad se manifiesta en la manía de cerrar nucleares, sin tener otra alternativa que las importaciones, y por tanto la dependencia y la inestabilidad derivadas", ha explicado en el pleno del Parlament.
Tras acusar al Govern de no asumir errores ni responsabilidades por el apagón, ha culpado también de la situación a las formaciones que permiten que los socialistas gobiernen en Catalunya y en el Ejecutivo central: "Todos ustedes nos han dejado a merced de España".
MODELO DE "BUENISMO VERDE"
"España exporta energía solar utilizando nuestras infraestructuras. ¿Y qué recibimos a cambio? Una red eléctrica que se apaga. Un apagón masivo en el primer mundo y en pleno siglo XXI. Gracias a ustedes somos líderes en vasallaje", ha lamentado.
También ha preguntado a los socialistas si se han planteado revisar el modelo del "buenismo verde" y a seguir apostando por las nucleares, un modelo que considera que garantiza una base de generación estable, masiva y sin emisiones de CO2.