S'AGARÓ (GIRONA), 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha afirmado que la reforma del sistema financiero español "se podía haber afrontado de forma más ordenada, eficiente y con más respeto por las competencias de las comunidades autónomas".
En la inauguración este viernes del XVI Encuentro de Economía de S'Agaró, ha añadido que pese a la "fuerte convulsión y transformación del mapa financiero en Catalunya y España, todavía hay una fuerte restricción del crédito".
Ha justificado las políticas de ajuste del Govern en un contexto de necesidad de un "cambio estructural en la política económica para racionalizarla y regenerar la economía, reduciendo el déficit y dando confianza a los mercados y a los ciudadanos".
Ha aseverado que la lucha contra el déficit en Catalunya se está planteando de la forma que menos afecte al servicio a la ciudadanía, con un gran esfuerzo de reducción del déficit --del 28% interanual hasta septiembre-- "ingrato porque no se aprecian los beneficios frente a la inmediatez de las consecuencias".
Con todo, ha remarcado que "sólo con austeridad no reactivaremos la economía", y que se debe acompañar de otras medidas, como la reforma laboral --de competencia estatal--, a la vez que ha repasado que el pacto fiscal ayudaría a afrontar la crisis en Catalunya y a mejorar los pagos de proveedores y servicios de las administraciones al mejorar la financiación.
"Hace falta una reforma laboral de verdad, valiente, que empiece por la negociación colectiva, que aunque pactada no se ha ejecutado por el Gobierno actual; que luche contra el desempleo juvenil; que permita cambiar el modelo productivo", ha relatado, de forma que el tejido empresarial encuentre las condiciones para crecer.
PACTO FISCAL
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, también ha defendido el pacto fiscal para Catalunya, y ha expuesto que "desde el punto de vista político se debería hablar" para que Catalunya solvente el "déficit histórico" en sus aportaciones a la economía del conjunto de España.
Valls también ha instado a mejorar la fiscalidad para las pymes porque ello "tendrá mucha importancia para la reactivación", igual que la financiación empresarial.
"Si no hay crédito difícilmente se puede estimular el crecimiento y en consecuencia la captación de impuestos, con los que se financian los servicios públicos", ha enumerado.
En el ámbito positivo, ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo como infraestructura europea prioritaria por la competitividad que aportará a las empresas de su entorno.
"Confiamos en que será un elemento dinamizador de la actividad económica, y trabajaremos para que sea una realidad en el periodo de tiempo más breve posible", ha remachado.
EUROPA Y ÉTICA EN LAS FINANZAS
La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbó, ha instado a Europa a "de una vez por todas tomar decisiones valientes y que el Euro deje de estar cuestionado".
En este sentido, ha opinado que "posiblemente es más fácil salir de la crisis resolviendo antes la cuestión de la deuda soberana que otras capitalizaciones, aunque los directivos de bancos y cajas que han debido ser reflotados con dinero público deberían haber salido desde el punto de vista ético con la cabeza gacha y los bolsillos más vacíos".
Las jornadas económicas de S'Agaró están impulsadas por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme, y en esta edición se han avanzado casi un mes respecto a la fecha prevista (18 y 19 de noviembre) para no coincidir con las elecciones generales del 20 de noviembre.