9 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 14:22:01 +00:00 CET

El pabellón de Fira de Barcelona en Montjuïc abre con 225 plazas para personas sin hogar

El espacio de Fira de Barcelona habilitado para personas sin hogar durante el confinamiento por el coronavirus
El espacio de Fira de Barcelona habilitado para personas sin hogar durante el confinamiento por el coronavirus - DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS

El Ayuntamiento pone a disposición 385 plazas adicionales para acoger a personas vulnerables

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo espacio para personas vulnerables habilitado en el pabellón Victòria Eugènia del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc abre este miércoles por la tarde con 225 plazas iniciales dirigidas a personas sin hogar, para garantizarles la seguridad, la alimentación y la higiene durante el confinamiento por el coronavirus.

El pabellón, con 6.000 metros cuadrados y capacidad máxima de 1.000 plazas, tiene zonas de descanso, duchas y comedor para confinarse en condiciones "dignas", ha explicado la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, en una rueda de prensa en que también han intervenido el consejero delegado de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; el comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Luis Martínez y el coordinador de Creu Roja Barcelona, Javier Jaén.

Los servicios sanitarios tomarán la temperatura a todas las personas antes de entrar, para comprobar que no tienen síntomas de coronavirus, y habrá un equipo multidisciplinar de 43 personas compuesto por educadores, trabajadores sociales, psicólogos, integradores, responsables de logística y voluntarios que trabajarán en diferentes turnos.

La semana que viene está previsto que se habiliten 225 camas más, cifra que irá aumentado en base a la demanda y las necesidades que requiera la situación, y en este espacio no habrá personas con Covid-19; las que presenten síntomas serán trasladadas a centros sanitarios o a otro recinto habilitado para personas que necesiten confinamiento con prescripción médica.

En este pabellón principalmente habrá hombres, porque las mujeres serán destinadas al espacio habilitado en un equipamiento municipal de Dos de Maig, donde hay 72 plazas, y está previsto que las familias sin hogar puedan ir a los 220 pisos turísticos que el Ayuntamiento alquilará durante dos meses para hacer frente a la situación.

Las personas que estén enfermas por otras cuestiones no relacionadas con el coronavirus también tendrán un espacio en este pabellón para ser atendidas, y personal del Ayuntamiento se encargará de recoger a las personas sin hogar, que decidirán voluntariamente si quieren ir al pabellón de la Fira.

El espacio se ha habilitado con la cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, la Cruz Roja, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra, Bombers de Barcelona, Guardia Urbana y Fira de Barcelona.

ACUERDO CON ENDESA

Para este proyecto, Endesa y la Fira de Barcelona han acordado que la compañía eléctrica suministre gratuitamente toda la energía necesaria para la acogida de las personas vulnerables.

El suministro incluye tanto iluminación como climatización, y la colaboración acordada se mantendrá mientras dure esta crisis por la situación sanitaria.

385 PLAZAS ADICIONALES

Barcelona cuenta habitualmente con 2.200 plazas en equipamientos para personas sin hogar, y desde el inicio de la crisis sanitaria el consistorio ha puesto a disposición nuevas instalaciones dirigidas a personas vulnerables, como el espacio Pere Calafell, activo desde el pasado viernes con 58 nuevas plazas.

También ha abierto este miércoles un dispositivo de Serveis Socials Sant Joan de Déu con otras 30 plazas para personas sin techo que requieran aislamiento por positivo en Covid-19, y otro específico para mujeres sin hogar en Dos de Maig con 72 plazas que, junto a las 225 plazas de Fira, sumarán 385 plazas abiertas para responder a la situación por el coronavirus.

23 MILITARES DEL EJÉRCITO DE TIERRA

La UME ha sido la encargada de habilitar todo el espacio en el pabellón de la Fira, una actuación llevada a cabo el pasado domingo por un convoy formado por 65 militares y 15 vehículos, que montó un módulo de 10 duchas, 225 literas triples de uso individual y una cocina con capacidad de confeccionar hasta 300 raciones diarias.

El comandante Martínez ha explicado que la actuación del Ejército tanto en Barcelona como en el resto de localidades de España es "una misión abierta" que tiene como objetivo apoyar a los ciudadanos, ha señalado que no se les ha solicitado que participen en ninguna residencia de Barcelona, y ha anunciado que 23 militares del Ejército de Tierra se quedarán en el recinto de Fira para seguir dando servicio.

482449.1.260.149.20200325135141
Vídeo de la noticia
Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 su "desconfinamiento progresivo" con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  4. 4

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  5. 5

    Italia supera los 140.000 contagios y los 18.000 muertos por coronavirus tras un nuevo repunte de 610 fallecidos