El padre de la menor de Manresa (Barcelona) espera que su hija vuelva a tener "padre y madre"

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 22:32

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jesús D.R., el padre de la pequeña de ocho años aquejada del síndrome de alienación parental, espera que en pocos meses su hija vuelva a tener "padre y madre". Después de que la juez le concediese la custodia para que pudiera retomar la relación con su hija, con la que no tiene contacto desde que se separó de su esposa, Jesús desea que la adaptación de la niña y de su madre a la nueva realidad sea beneficiosa para todos.

En declaraciones a Europa Press, el padre explicó que "quiere que bajo supervisión psicológica, después de seis meses, su madre haya recapacitado y la pueda visitar", ya que durante este periodo tanto ella como su familia tienen prohibido verla. Transcurrido medio año, se decidirá el destino final de la niña y el régimen de visitas de los progenitores.

Por otra parte, a lo largo de este mes, la niña vivirá con los abuelos paternos y su padre podrá visitarla siguiendo las directrices de un psiquiatra. Después de los primeros 30 días, y a la vista del informe del especialista, la juez decidirá si la niña va a vivir con su padre o si sigue con sus abuelos.

Según el padre, "la niña nos necesita a los dos" y, aunque admitió que "su madre es su madre", considera que Adriana L.A. "tendría que hacer un trabajo serio de reflexión". Jesús admite que retomar la relación con su hija será difícil debido al "rechazo" de la niña, que defiende a ultranza la figura materna, aunque no duda en que "en poco tiempo la tendré ganada".

Consciente de que los primeros días serán "complicados" porque durante cuatro años no ha tenido contacto directo con la niña, espera que los psicólogos y la familia le ayuden a "rehacer" los lazos afectivos con su hija. Jesús, médico de profesión, tiene una nueva pareja desde hace años y tiene dos hijos que "están muy emocionados" con la noticia.

DEGRADACIÓN DE LA RELACIÓN.

El padre de la niña explicó que durante los cuatro años en los que convivió con su hija, tenían una relación "muy correcta", pero al separarse de su ex mujer, "poco a poco se fue degradando, hasta llegar a un punto en el que la pequeña ya pasó a ser un instrumento".

"Me rechazaba, no quería venir ni verme, se ponía detrás de mi ex mujer", explicó. La niña gritaba "no te quiero ver, vete, eres malo", según su padre, algo "muy típico" de la alienación parental.

El hombre explica que en una ocasión, la madre le dijo a él que "ya no eres ni su padre" y que quería a otro padre para Judith. Otra de las "manipulaciones conscientes" que la madre ejercía sobre la menor, según él, es que su hija le llamaba Jesús y consideraba que la nueva pareja de su madre era su "papá".

Asimismo, Jesús explicó que Adriana L.A. "hablaba en presencia de la pequeña de cuestiones negativas" del padre, como las sentencias judiciales, por lo que aumentaba el rechazo de Judith hacia este "ogro". A pesar de todo, el padre de la niña se mostró "ilusionado" por la llegada de su hija la próxima semana.

El padre de Judith recordó que la última vez que su mujer debía hacer efectivo el régimen de visitas ella no se presentó, por lo que pidió que el próximo lunes la madre "cumpla con la ley" entregando a la niña y no "entorpezca" la decisión tomada por la juez que lleva el caso. "Tenemos que normalizar la situación y hablar como adultos por el bien de mi hija", concluyó Jesús.

Jesús D.R. y Adriana L.A. se casaron en mayo de 1997 y decidieron separarse en 2003, cuando su hija tenía cuatro años y medio. La madre obtuvo la custodia de la menor y ya entonces incumplía el régimen de visitas concedido al padre, alegando unas presuntas agresiones físicas y psíquicas que no han sido denunciadas y no han podido ser acreditadas durante el proceso.

SANAHUJA: "LOS HOMBRES NO SON DELINCUENTES POR NATURALEZA".

Por su parte, la juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, admitió que casos como este "suceden de vez en cuando y está bien que, cuando se prueba judicialmente, se tomen medidas".

Sanahuja criticó la legislación actual, ya que las leyes, según ella, "destilan la visión de que los hombres son culpables y delincuentes por naturaleza; estamos influenciados por un feminismo inspirado en planteamientos machistas, según el cual los niños tienen que estar con las mujeres, y esto es machismo".

Insistiendo en ello, la juez añadió que "existe la idea de que las mujeres son siempre buenas, y esto no es verdad". Por todo ello, espera que "pronto veremos la ley de custodia y guardia compartida, porque limitaría la posibilidad de manipular las criaturas".

PADRES SEPARADOS APOYAN LA DECISIÓN JUDICIAL.

La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) apoyó hoy la decisión judicial por entender que "se preservan los derechos de la menor" y animó "a todos los jueces a que se instruyan acciones judiciales penales en la persecución del Síndrome de Alienación Parental" que la juez atribuye a la madre por evitar que vea al padre.

Para la APFS, el Síndrome de Alineación Parental deber ser considerada delito penal y reconocido como una enfermedad. La entidad estudia personarse como acusación particular en los casos en los que exista "creación de enfrentamiento" de los hijos contra el padre progenitor que no tenga la custodia.